Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son dos factores que influyen directamente en el estado de salud de las personas abriendo la puerta a diferentes enfermedades. El Ministerio de Salud (Minsa) ha manifestado su preocupación debido a la curva ascendente de nuevos casos de diabetes en el Perú.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en los primeros seis meses del año se han registrado un total de 9.5863 casos de diabetes. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 la cifra alcanza los 32 mil pacientes.
El director adjunto del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Santiago Herrera indicó que esta enfermedad está creciendo de manera exponencial en todo el territorio peruano. “Según estudios realizados en nuestra población estamos hablando de cerca de 20 casos por cada 1.000 habitantes al año”, agregó.
La preocupación radica en que este mal metabólico también se está presentando en niños y niñas. “La predisposición que existe para desarrollar la diabetes está ligada a la obesidad y esta a su vez a los hábitos de alimentación”, precisó el especialista y agregó que este panorama se debe a que las familias abusan del consumo de carbohidratos y no realizan actividad física. “Están creando en la gente más joven la predisposición para desarrollar la diabetes”, sostuvo.
Fortalecimiento de la atención primaria
El 78% de los pacientes con diabetes son diagnosticados en los hospitales, el 14% en los centros médicos y solo entre el 4 y 5% son detectados en los establecimientos de salud de primer nivel.
En ese sentido, el médico del Hospital Sergio E. Bernales consideró que las políticas de salud pública deben estar orientadas al fortalecimiento de la atención primaria de salud a fin de controlar el avance de esta enfermedad. Explicó que es en las postas médicas donde debe promoverse las acciones de prevención y no en los hospitales. “En los hospitales estamos para tratar las cosas más complejas que ocasiona la diabetes, como la insuficiencia renal o la mala circulación de las extremidades”, indicó.
Actividades de prevención
Cada 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes 2022″, y es por ello que el Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (DENOT) viene ejecutando acciones para identificar de manera oportuna a las personas que se encuentran en riesgo de padecer esta enfermedad. Asimismo, brinda orientación sobre el manejo adecuado de los factores de riesgo, diagnostico y el tratamiento de los pacientes con diabetes para evitar complicaciones.
En esa línea se han programado las siguientes actividades:
- La fachada del Minsa se iluminará de color azul en señal de prevención.
- Campañas de salud integral en el Hospital José Agurto Tello de Chosica, en la losa deportiva Rodrigo Franco, Surco.
- El foro “Estrategias de educación para un Perú sin diabetes”, dirigido al público en general.
El Minsa brindó las siguientes recomendaciones para cuidar la salud:
- Realizar 30 minutos de ejercicio al día
- No fumar
- Consumir frutas y verduras
- Evitar el consumo de bebidas azucaradas
- Mantener un peso saludable
- Evitar el consumo de harinas y grasas saturadas
SEGUIR LEYENDO