La Fiscalía de la Nación dio a conocer que abrió investigación preliminar contra la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino. Esto, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.
De la misma manera, el Ministerio Público dispuso iniciar las diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, relacionados a la presunta contratación de allegados en cargos en el Estado por parte de la también congresista.
Como se sabe, el domingo último, el programa “Cuarto Poder” presentó una denuncia en contra de Betssy Chávez, quien estaría favoreciendo a toda una familia de apellido Sotelo. El dominical afirmó que Antonio y Abel Sotelo, padre e hijo, trabajan para el Estado y tienen vínculos muy estrechos con el partido Perú Libre.
Según el reportaje de “Cuarto Poder”, Antonio Sotelo conocería a Betssy Chávez desde la última campaña electoral (2021) cuando, como secretario de personeros, apoyó a Perú Libre mientras Pedro Castillo era uno de los candidatos al sillón presidencial.
También se detalló en la investigación que la confianza entre ambos era más que evidente y habría llegado hasta su nombramiento como representante del Ministerio de Trabajo ante Senati. Este hecho se concretó el el 12 de enero del 2022, gracias a una resolución ministerial firmada por la ministra. Además, Sotelo registra tres visitas al “despacho” ministerial cuando era titular de la cartera de Trabajo.
Las fechas exactas de los mencionados encuentros serían durante: el 8 de noviembre, el 24 de noviembre y el 13 de diciembre del año pasado. Sin embargo, meses después, Antonio Sotelo habría pasado a trabajar en la sede de Cofopri ubicada en la ciudad de Tacna.
Emitió un comunicado
Betssy Chávez participó este lunes de la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto “Mejoramiento de la prestación del servicio de Archivo documentario del Archivo Regional de Tacna”.
La ministra de Cultura resaltó la importancia de construir un edificio moderno que albergue tan importante documentación. “Los archivos en la mayoría de regiones están en estado de abandono, quizá el archivo con mejor infraestructura es el de Ayacucho, pero en otras regiones los archivos regionales están en espacios deprimentes, están a la intemperie en plena lluvia”, expresó.
Sin embargo, horas después la ministra lanzó un comunicado negando los hechos.
SEGUIR LEYENDO