Ministro de Justicia espera que con visita de misión de la OEA se alcance el diálogo entre los poderes del Estado

Félix Chero también criticó a los congresistas que insisten en “instrumentalizar una vacancia o una suspensión presidencial con una denuncia por traición a la patria” en contra de Pedro Castillo.

Guardar
Ministro de Justicia espera que
Ministro de Justicia espera que con visita de misión de la OEA se alcance el diálogo entre los poderes del Estado

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero estuvo en Puno para participar en la ceremonia de clausura del XX Congreso Anual de Derecho Registral CADER 2022, evento académico organizado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del 10 al 12 de noviembre.

Desde la ciudad altiplánica, el titular del Minjus brindó declaraciones a la prensa donde se refirió a la próxima llegada de la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a nuestro país.

El ministro Chero indicó que esta visita se daría un paso para alcanzar el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y de esa manera poder abordar temas de interés nacional como la seguridad alimentaria, la segunda reforma agraria, seguridad ciudadana, entre otros.

“Con la venida de la misión de la OEA vamos a poder sentarnos a agendar lo que le corresponde al Perú y que ha sido postergado por muchos años. Temas que tengan que ver con seguridad alimentaria, reforma agraria, seguridad ciudadana, infraestructura que es un anhelo y son demandas sociales de todas nuestras regiones del Perú”, expresó el ministro de justicia.

Traición a la patria

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República acordó la aprobación del informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presunta traición a la Patria al efectuar declaraciones que pondrían en riesgo la soberanía e integridad territorial del Perú respecto a una eventual salida al mar para Bolivia.

Al respecto, Félix Chero sostuvo que es no hay elementos ni supuestos que señalen que el jefe de Estado “haya siquiera deslizado la posibilidad de ceder el mar peruano a Bolivia”.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó aprobar informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presunta traición a la Patria.

“Ya los presidentes Alberto Fujimori y Alan García habían realizado estos actos, de tal modo que lo que hizo el presidente de la República, es que iba a consultar la posibilidad de poder tener un entendimiento con la hermana República de Bolivia”, expresó.

Asimismo, dijo que las declaraciones del mandatario no configuran en ninguna circunstancia el delito de traición a la patria y exhortó a los parlamentarios a comportarse de manera demócrata.

“No podemos forzar figuras jurídicas para pretender instrumentalizar una vacancia o una suspensión presidencial porque entendamos que el presidente de la República ha sido elegido para un periodo de cinco años”, puntualizó.

Cuestión de confianza

El ministro de Justicia también habló sobre la posición del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres de manifestar su disposición de presentar una cuestión de confianza en la próxima sesión del Pleno del Parlamento que se convoque.

Aníbal Torres insistirá con la
Aníbal Torres insistirá con la cuestión de confianza a pesar de la negativa del Congreso.

“Hemos señalado que es constitucional que el Ejecutivo solicite una cuestión de confianza sobre aquellas políticas públicas que tienen que ser atendidas. El articulo 133 y 134 de la constitución señala que el Ejecutivo a través del primer ministro puede solicitar cuestión de confianza”, precisó.

En tanto, sobre un eventual cierre del Congreso, aseveró que no existe como figura constitucional. “Hablar de cierre del Congreso es subvertir el orden constitucional. Sin embargo, es legítimo que el Consejo de Ministros, para instrumentalizar, facilitar o viabilizar una política publica solicite una cuestión de confianza”, sostuvo y agregó que le corresponde al Pleno del Parlamento resolver el pedido del premier.

SEGUIR LEYENDO

Guardar