La empresa Minera Ares ha denunciado que pobladores del Anexo de Huancute han invadido la zona minera conocida como Mina Inmaculada en Ayacucho; a través de un comunicado detallaron las circunstancias en las que el espacio de la compañía minera ha sido vulnerado.
Según refieren, fue la madrugada del viernes cuando los sindicados pobladores, cortaron la malla metálica que se encuentra en el perímetro de la Unidad Minera Inmaculada con el fin de invadir ilegalmente la propiedad privada lo que, según manifiestan, implica la comisión del delito de usurpación y daños materiales.
En un segundo momento, explican que la empresa minera ha tomado conocimiento de estos hechos y que, ellos realizan sus actividades en terrenos sobre los que tiene servidumbres mineras otorgadas por los propietarios de las mencionadas tierras en virtud de contratos suscritos con el Estado y la comunidad campesina de Huallhua; agregan que, cuentan con derechos de posesión otorgados por posesionarios del propio Anexo de Huancute y por la Asociación Qatary Huancute.
La empresa responsabiliza directamente a los dirigentes de dicho Anexo y a sus asesores por cualquier tipo de hecho violento que se pueda registrar.
Augusto Palma, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Hochschild, mencionó en una entrevista para canal N que, ellos han solicitado el diálogo para poner fin a las hostilidades y que ellos han interpuesto las denuncias para que las autoridades puedan iniciar las investigaciones.
“Nosotros hemos mandado dos cartas solicitando el dialogo y pidiéndoles que no realicen esta medida de fuerza, esto ha sido directamente a los dirigentes de la población, además de eso, ante la inminente invasión, nosotros hemos presentado las denuncias correspondientes de prevención del delito, cosa que ya se materializó el día de hoy, el delito ya sucedió” indicó.
“La policía fue para prevenir; de hecho, hoy intentaron ingresar hasta más adentro de la unidad industrial y la policía hizo un cordón y evitó que ingresaran a otro nivel donde estaba la chancadora primaria y componentes mineros”, complementó
Además, el representante de la empresa exhortó a que el fiscal a cargo de este hecho para que pueda constatar a precisión todo lo ocurrido.
“Son más de 1700 trabajadores que están viviendo en zozobra, viven asustados, ven gente ingresar, ellos están dentro de la unidad, pero si entran con palos uno viviría asustado y eso no corresponde en un Estado de derecho”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO