Familias peruanas renuevan sus televisores ahora cada seis meses

Se espera que mercado de televisores mueva alrededor de S/ 2,180 millones a fin de año, impulsado por la campaña del Mundial y Navidad. Crece preferencia de público gamer por pantallas de mayor tamaño.

Guardar
A raíz de la campaña del Mundial y Navidad, el mercado de televisores facturaría S/ 650 millones.
A raíz de la campaña del Mundial y Navidad, el mercado de televisores facturaría S/ 650 millones.

A pocos días del inicio del Mundial Qatar 2022, la compra de televisores comienza a dinamizarse nuevamente en el mercado peruano, incluso esta demanda podría seguir alargándose hasta fines de diciembre.

Ante esta expectativa, Ricardo Kanai, gerente de ventas de línea marrón de LG Perú, estimó que, en el último trimestre del año, donde se incluye la campaña del Mundial y Navidad, el mercado de televisores estaría vendiendo S/ 650 millones.

“Ahora con tantas marcas de televisores que han entrado de la competencia al mercado, para todo gusto, para todo tipo de clientes y a diferentes tickets de precio, la demanda se ha dinamizado y ha aumentado nuestras expectativas de ventas”, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, en el acumulado de ventas de enero a octubre el mercado de televisores aún registra un decrecimiento de un 5% en valor, pero a pesar de que se ha contraído comparado con el 2021 -donde se registró una cifra récord de S/ 2.160 millones- se espera una veloz recuperación en noviembre y diciembre de este año.

“A pesar de la contracción no ha sido un año tan malo debido a la alta base del año pasado, pero la expectativa sigue vigente porque estamos viendo que la demanda de televisores se ha empezado a recuperar y tiene una tendencia que va a seguir siendo así hasta inclusive empezando enero del próximo año”, señaló Kanai.

En cuanto a las ventas para el cierre de este año, el representante de LG previó que el mercado de televisores alcanzaría una facturación de hasta S/2.180 millones, alcanzando un incremento del 10% comparado con el año del Mundial de Rusia 2018, cuando se registró ventas por S/ 1.970 millones.

“Lo que ha hecho a que haya este fenómeno es porque hay otras marcas nuevas que no había en el 2018. Ahora hay una oferta más agresiva, lo que hace que el volumen de ventas en valor, en monedas, sea mayor”, sostuvo el ejecutivo.

A inicios de año

Durante los primeros meses de este año, el ejecutivo de LG dijo que las expectativas del mercado de televisores eran muy altas y empezaron muy bien entre enero a abril, debido a que las ventas venían creciendo a niveles del 10% versus el mismo período del año pasado.

Sin embargo, a partir de junio cuando la selección peruana perdió el partido de repechaje contra Australia, comenzó la contracción de la demanda. “En julio, pese a la campaña de fiestas patrias, la venta de televisores comenzó a disminuir. Tratamos de apalancarnos en las campañas de los cybers para vender más sobre todo en julio, agosto y setiembre”, comentó.

Cada vez hay más clientes que vienen migrando en el tamaño de televisor, antes buscaban televisores con pantallas de 43 pulgadas, pero hoy están buscando pantallas de 55 a 65 pulgadas.
Cada vez hay más clientes que vienen migrando en el tamaño de televisor, antes buscaban televisores con pantallas de 43 pulgadas, pero hoy están buscando pantallas de 55 a 65 pulgadas.

Tendencias

El ejecutivo precisó que, si se compara la venta de televisores con el año del Mundial de Rusia 2018 contra este año, una tendencia que se ha visto es que el mercado de línea marrón cada vez más se viene consolidando y madurando, particularmente en televisores premium.

“Cada vez hay más clientes que vienen migrando en el tamaño de televisor, antes buscaban televisores con pantallas de 43 pulgadas, pero hoy están buscando pantallas de 55 a 65 pulgadas. También, está buscando televisores con nueva tecnología, si antes tenía un televisor LED ahora busca un OLED que es otro tipo de tecnología”, anotó Kanai.

Otra tendencia es que los compradores ahora están renovando con mayor frecuencia sus televisores. Antes en prepandemia, una renovación de televisores podía ser una vez al año, pero ahora se hace cada seis meses, debido a que en el mercado hay un nuevo lineal de televisores en todas las categorías.

“En tiempos de pandemia, el cliente, por la coyuntura de la cuarenta y las restricciones, no podía ir al cine. Entonces, la familia en casa migraba a un televisor de 50 a 65 pulgadas para disfrutar sus películas con la afiliación de streaming como Disney y Netflix”, dijo Kanai.

Además, esta tendencia ha venido acompañada al performance de los canales de venta online que ha aumentado en pandemia. Y debido a que se ha hecho más frecuente la renovación de televisores, el ticket promedio de compra ha incrementado hasta S/ 1.900.

Ahora los jugadores de videojuego ya no necesariamente juegan en un monitor de computadora sino en un televisor.
Ahora los jugadores de videojuego ya no necesariamente juegan en un monitor de computadora sino en un televisor.

Mercado gamer

Según el ejecutivo de LG, este año el mercado de televisores estuvo enfocado en el nicho de los gamers, donde se ha ofrecido productos tecnológicos pensando en ellos. “Ahora hay un consumidor peruano gamer que sabe que ya existen televisores compatibles en juegos para computadora o consola como play station”.

“Ahora los jugadores de videojuego ya no necesariamente juegan en un monitor de computadora sino en un televisor. En nuestra marca los OLED serie C ha sido un producto muy buscado por este tipo de consumidor de gamer. Esta tecnología hace que el juego en el televisor sea más fluido y sin cortes”, explicó Kanai.

Con respecto al mercado, el ejecutivo dijo que los televisores OLED representan el 15% de la venta de todos sus productos, y de esa cifra casi el 60% son gamers. “Estos clientes buscan pantallas con mayor nitidez, brillo y contraste”, acotó.

Proyecciones para el 2023

Kanai dijo que el próximo año no va a ser tan fácil para el mercado de televisores, ya que en los primeros seis meses va a haber una contracción fuerte en la demanda, debido a que no hay Copa America, ni Mundial de Fútbol.

Sin embargo, hay mejores expectativas para el segundo semestre del año, donde las ventas estarán apalancadas por las campañas de los cyber de julio y noviembre. “En la segunda parte del año habrá una mayor recuperación”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar