Congresista Milagros Aguayo impulsa proyecto de ley que restringe acceso al aborto terapéutico

La pastora evangélica, legisladora de Renovación Popular, se reunió en el Parlamento con médicos y abogados para conversar sobre su propuesta legislativa, que afecta derecho a la salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres. Dos semanas después, agendaron su proyecto de ley en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Guardar
Congresista de Renovación Popular se
Congresista de Renovación Popular se reunió con abogados y médicos para impulsar proyecto de ley que restringe acceso al aborto terapéutico.

La pastora evangélica y congresista de Renovación Popular, Milagros Aguayo, impulsa el debate y aprobación de su proyecto de ley 785, que busca restringir el acceso al aborto terapéutico de niñas, adolescentes y mujeres al atribuir derechos absolutos para el concebido.

El pasado miércoles 26 de octubre, la legisladora se reunió en el Parlamento con médicos y abogados que defendieron su propuesta legislativa. Semanas después, el 9 de noviembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos agendó la iniciativa para debatirla.

Peligra salud de mujeres

En noviembre de 2021, la congresista Aguayo presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 1 del Código Civil para que se garantice el desarrollo del feto en el útero de las personas gestantes. La parlamentaria no precisó en su iniciativa que las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual o que padecen enfermedades por el embarazo no estarán obligadas a cumplir con esto.

Contenido del proyecto de ley
Contenido del proyecto de ley que busca dotar de derechos absolutos al concebido.

Así, pretendería prohibirles el acceso al derecho al aborto terapéutico, legal en el Perú desde 1924 y con protocolo de aplicación desde 2014, cuando la vida o salud de las gestantes corre peligro porque sufren una enfermedad o pueden padecer un mal permanente a causa del embarazo.

Tal pretensión de la congresista contradice al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aseguró que negar un aborto seguro a niñas, adolescentes y mujeres embarazadas por violación sexual es tortura y un trato degradante, cruel e inhumano.

Mediante este proyecto de ley, la parlamentaria también busca que los concebidos sean sujetos de derecho y tengan derecho a un patrimonio, cuando en realidad el Estado peruano solo reconoce ambas condiciones en los recién nacidos.

Respecto a los derechos del concebido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que los concebidos no pueden tener derechos absolutos porque sino estarían vulnerándose los derechos de las mujeres. Mediante la sentencia del caso Artavia Murillo versus el Estado de Costa Rica, la Corte IDH determinó que el derecho a la vida es gradual, según el desarrollo del concebido.

En el Perú, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional deben suscribir esta interpretación del derecho a la vida, pues el Estado ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Aguayo también propone que si las personas gestantes y los concebidos se encuentran en peligro, los cónyuges, convivientes o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad podrán decidir qué se hará con la salud de las mujeres. Es decir, ellos no podrían decidir si interrumpir o no la gestación.

Promueve proyecto

Durante la semana de representación de octubre, la congresista organizó una mesa de trabajo, en la que participaron los médicos Enrique Gil y Carlos Riva; así como los abogados Gonzalo Gálvez y Óscar Herrera.

La congresista Aguayo organizó una
La congresista Aguayo organizó una mesa de trabajo para impulsar su proyecto de ley, que busca restringir acceso al aborto terapéutico.

En la exposición, el médico Carlos Rivas aseguró que la vida humana inicia en la concepción y que el Estado peruano reconoce la dignidad del concebido. Sin embargo, la Corte IDH resolvió en una sentencia que, según pruebas científicas entregadas en el caso mencionado, la concepción inicia cuando el embrión se implanta en el útero de la persona gestante, mas no antes.

El especialista indicó que ya existen leyes que protegen a las personas gestantes y al feto, como la Ley de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto; así como la Ley que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su periodo de descanso. Pero que ambas no mencionan al concebido.

En tanto, el abogado Herrera mencionó que no se puede esperar a que el Estado cree una ley para reconocer los derechos humanos del concebido. La Corte IDH admite esta aseveración, pero resalta que no se puede priorizar al concebido, cuando la vida o salud de la personas gestante corre peligro. Ahí es donde cabe reconocer el derecho sexual y reproductivo de acceder al aborto terapéutico.

Tras reunirse con estos médicos y abogados, el proyecto de ley de la parlamentaria de Renovación Popular fue agendado para ser debatido en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso el pasado 9 de noviembre. Sin embargo, no se dialogó sobre el contenido del proyecto de ley.

Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de personas gestantes exigen que la iniciativa se archive por poner en riesgo el acceso al aborto terapéutico.

SEGUIR LEYENDO

Guardar