En la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó contra el presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Congreso se adjunta pruebas que certificarían que hubo un plan para eliminar pruebas que confirmarían presuntos actos de corrupción y encubrimiento en Petroperú.
Según el diario El Comercio, hay comunicaciones de WhatsApp del 20 de diciembre del 2021, día en el que la fiscalía realizó una diligencia en la empresa estatal para recoger información sobre las visitas que Karelim López y sobre la licitación irregular de biodiesel B100 por parte de la empresa Heaven Petroleum Operators de Samir Abudayeh.
La citada publicación señala que Hugo Chávez Arévalo, entonces gerente general de Petroperú, habría sido la persona que dio la orden de desaparecer registros de la lobista y de la compañía del empresario en la petrolera estatal. Para ello, el exfuncionario convocó a una reunión de emergencia el 19 de diciembre para concretar este plan.
En la cita participaron Jorge Izquierdo Cornejo, gerente de la empresa Seguroc (que daba seguridad a la entidad), y otra persona de nombre Enrique Delgado Ruiz. Además, estaba el gerente de Desarrollo Sostenible, Raúl Verano Vásquez.
En un momento de la reunión Hugo Chávez “le habría ordenado” a Verano que retire “todos los cuadernos de registro de visitas y deshacerse de ellos”. Esto fue comentado entre Jorge Izquierdo Cornejo y Enrique Delgado Ruiz en uno de los chats de WhatsApp que la Fiscalía logró obtener como una prueba de ocultamiento de pruebas en Petroperú.
“Llevar todo lo digital y los libros que querían desaparecer al piso 21 de la sede [...] a fin de eliminar todo registro de las visitas a la sede principal de Petro-Perú por parte de la Sra. Karelim López y otros”, aparece en uno de los mensajes de los personajes antes mencionados.
“Nunca quisieron que se anote en el cuaderno de visitas los tres ingresos, los cuadernos han sido cambiados, [...] los quieren destruir. Ya botaron al jefe corporativo de seguridad”, escribe Izquierdo. A lo que Delgado le contesta: “Ubícalo, para que corrobore”.
Según el testigo protegido 03-428-2021, cuando la fiscalía llevaba a cabo su diligencia, Raúl Verano “se encontraba preocupado” porque el día anterior Chávez “le había ordenado retirar todos los cuadernos de registro de visitas y deshacerse de ellos, habiendo cumplido la primera parte de dicha orden; es decir, los retiró, pero no los destruyó”.
El 14 de junio pasado, Chávez declaró ante el fiscal adjunto provincial Rodrigo Rurush que no se desapareció información del registro. “Esa es la historia que creó la mafia organizada de Petro-Perú que ha dado al periodismo, con el fin de sacarme del puesto. Todos los cuadernos se entregaron el día del allanamiento”, señaló. También negó que le haya increpado a Raúl Verano por la situación de los cuadernos.
Fermín Silva
Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, reveló ante el Ministerio Público que entregó una fuerte suma de dinero al presidente Pedro Castillo con la finalidad que se designe a Hugo Chávez como jefe de Petroperú.
El empresario narró frente a las autoridades que el dinero fluctuaba entre los 45 a 50 mil soles y que el intermediario de dicha entrega fue el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
Cabe mencionar que esta versión fue corroborada por Pacheco, luego de que se entregara a la justicia. En agosto pasado, el ex mano derecha del mandatario sostuvo que recibió dicho aporte de manera irregular y que parte de ese “beneficio” fue dado al jefe de Estado.
“Bruno Pacheco llamó a Yober Sánchez (sobrino de Fermín Silva) y le dice que el que hace las cosas es él y que necesitaba un apoyo económico (…) para que esto salga, refiriéndose a la designación de Hugo Chávez. Luego, Yober Sánchez (dijo) que Bruno Pacheco le pidió S/45 o S/50 mil aproximadamente […], yo le digo que llame a Pacheco, que vaya a la Clínica La Luz y en presencia de Yober Sánchez le entregué dicha suma”, manifestó Silva al equipo especial de fiscales el último 2 de setiembre.
SEGUIR LEYENDO