BCR vuelve a ajustar la posición monetaria del Perú: ¿fin del ciclo alcista?

El BBVA Research indicó que el Banco Central de Reserva del Perú ajustó su posición de política monetaria ante a un nivel ligeramente más restrictivo.

Guardar
BBVA Research señaló que el
BBVA Research señaló que el ciclo alcista de la tasa de política de la autoridad monetaria podría no haber concluido aún.

Si bien el comunicado del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú no provee mayor guía sobre sus acciones futuras, el BBVA Research señaló que el ciclo alcista de la tasa de política de la autoridad monetaria podría no haber concluido aún, a pesar de que la inflación probablemente siga disminuyendo en noviembre.

“Seguimos creyendo que en las decisiones que adopte el BCR en adelante también serán importantes la evolución de la inflación subyacente (aquella que excluye alimentos y energía) y las expectativas de inflación para los próximos dos años, si estas no muestran señales claras de ceder”, dijo la entidad bancaria.

Asimismo, el BBVA Research consideró que es difícil descartar que la entidad monetaria se incline por elevar algo más la tasa de política y de esa manera terminar la tarea. “Solo luego entraría en una pausa durante algunos meses buscando consolidar el descenso de la inflación”, acotó.

“Mantenemos que ajustes adicionales a la tasa de referencia se decidirán reunión por reunión y estarán altamente condicionados al ritmo de descenso de la inflación y sus expectativas. No descartamos algún ajuste adicional a la tasa de referencia”, dijo la entidad bancaria.

BCR eleva tasa de interés

En la reunión del pasado jueves, el directorio del BCR elevó la tasa de interés de referencia de 7.00% a 7.25%, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas consultados por Bloomberg. En términos reales (ajustada por expectativas de inflación a doce meses), la tasa de referencia pasó a ubicarse en 2.47% (octubre: 2.11%).

En esta ocasión, el BCR consideró los siguientes determinantes: la tasa de inflación a doce meses se redujo de 8.53% en septiembre a 8.28% en octubre, ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación (de 1.0% a 3.0%).

Además, indicó que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4.89% en setiembre a 4.78% en octubre y para el año 2023 se ubican en 4.19%, por encima del límite superior del rango meta de inflación. Asimismo, la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista.

Inflación en Perú retrocede más
Inflación en Perú retrocede más lento de lo esperado. (Andina)

El BCR reiteró su preocupación por la actividad económica global al señalar que las perspectivas de crecimiento, para este y el próximo año, han venido disminuyendo por la expectativa de mayores alzas de tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales.

En esta oportunidad, la novedad en el comunicado del Banco Central es la mención explícita a las expectativas de inflación para el año 2023. Este indicador ha venido incrementándose en los últimos meses, pasando de 3.8% en julio a 4.0% en agosto y septiembre para luego alcanzar el nivel actual de 4.2%, significativamente por encima del límite superior del rango meta.

“Incluso las expectativas de inflación para el año 2024 se encuentran fuera del rango meta, aunque en menor medida (3.3% en octubre). La decisión de llevar la posición de política monetaria a un nivel más restrictivo se explicaría entonces por un entorno en el que la inflación total y la que excluye alimentos y energía se mantienen elevadas y muestran resistencia para descender (la segunda incluso se elevó este mes, de 5.5% a 5.7%), pero también, y quizás más importante, por el desanclaje de expectativas de inflación más allá del corto plazo. Esto último imprimiría persistencia en la inflación, complicando así el retorno al rango meta”, comentó el BBVA Research.

SEGUIR LEYENDO

Guardar