Abogado de Pedro Castillo pedirá que denuncia por traición a la patria no pase a la Comisión Permanente

El letrado José Palomino indicó que este tema no debió avanzar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque ya se había vencido el plazo correspondiente para verlo que era entre julio y agosto.

Guardar
José Palomino Manchego, abogado del
José Palomino Manchego, abogado del presidente Pedro Castillo. | Foto: ANDINA

José Palomino, abogado del presidente Pedro Castillo, solicitará que la denuncia por traición a la patria no pase a la Comisión Permanente para que sea debatido y votado tras pasar la primera fase que fue la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

“Hay motivos de diversa índole por lo cuales nosotros estamos solicitando que todo lo actuado en la Comisión Permanente lo devuelva a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, refirió en entrevista a TvPerú.

El letrado argumentó que, por ejemplo, el trámite por traición a la patria no debió avanzar en la SAC debido a que porque ya se había vencido el plazo correspondiente y se había vencido la legislatura ordinaria, que va entre julio y agosto.

Además, Palomino enfatizó que le pidió a Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que se inhiba de la votación. Sin embargo, ella también respaldó la denuncia a pesar de que ya había adelantado opinión sobre el tema.

Pedro Castillo (Presidencia de la
Pedro Castillo (Presidencia de la República)

“Hemos adjuntado el video donde ella había adelantado juicio, ella ha debido de inhibirse sin embargo no lo ha hecho”, agregó. Finalmente, añadió que el presidente de la Comisión Permanente, José Williams, deberá resolver el pedido este lunes a primera hora que Castillo Terrones está citado para este miércoles a las 9 de la mañana.

Aprobación

Como se recuerda, el viernes pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría con once votos a favor, diez en contra y cero abstenciones el informe final contra Pedro Castillo. El actual Jefe de Estado cometió presuntamente una infracción constitucional de los artículos 32; 54; 110 y 118 numerales 1; 2 y 11 de la Carta Magna.

Cabe precisar que la comisión del delito de traición a la patria - atentado contra la integridad nacional está tipificado en el artículo 325 del Código Penal. El congresista Diego Bazán, de la bancada de oposición Avanza País, fue el encargado de sustentar dicho informe en el grupo de trabajo del Parlamento días atrás. El documento fue elaborado inicialmente por el legislador Wilson Soto (Acción Popular).

La denuncia contra Castillo Terrones recomienda que este sea inhabilitado por cinco años del ejercicio de la función pública, ello en su presunta calidad de autor y en grado de tentativa en agravio del Estado.

Pasos

El informe final contra Castillo será derivado a la Comisión Permanente, órgano integrado por el presidente y los vicepresidentes del Congreso y los voceros de las bancadas, donde también debería recibir el visto bueno y así llegue al Pleno, la última instancia.

El Pleno está conformado por los 130 congresistas que deberán evaluar dos escenarios: el antejuicio político y el juicio político.

El Pleno del Congreso. (Andina)
El Pleno del Congreso. (Andina)

Con el primero se permitiría levantar la inmunidad presidencial de Castillo para que sea procesado por la Corte Suprema del Perú. Por su parte, el segundo escenario tiene tres sanciones: destitución, inhabilitación o suspensión. En este caso, solo se necesitaría 66 votos para sacar al maestro de la presidencia.

Si se da este escenario, la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría las riendas del Poder Ejecutivo hasta julio de 2026. Sin embargo, ella también afronta un pedido de inhabilitación por haber realizado gestiones a favor del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado.

Esta semana también se presentaría el informe final del caso de Boluarte, quien afrontaría un pedido de inhabilitación por diez años de la función pública que haría que pierda la vicepresidencia. Entonces, la sucesión presidencial caería en manos de José Williams, titular del Congreso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar