Waldemar Cerrón y Guido Bellido sindicados como cabecillas de presunta red criminal por lavado de activos

Los congresistas forman parte del caso en el que se solicitó prisión preventiva por 36 meses contra Vladimir Cerrón, secretario general del partido y sentenciado por corrupción.

Guardar
Waldemar Cerrón es congresista de Perú Libre. Foto: Agencia Andina
Waldemar Cerrón es congresista de Perú Libre. Foto: Agencia Andina

Los parlamentarios Guido Bellido (no agrupado) y Waldemar Cerrón (Perú Libre) fueron incluidos en una investigación del Ministerio Público (MP) como miembros de una supuesta organización criminal al interior del partido político Perú Libre (PL).

Ambos congresistas fueron incluidos en el caso donde se solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón Rojas, hermano del mencionado parlamentario y secretario general del grupo político de izquierda.

Según la tesis de la Fiscalía, al interior de PL, partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo Terrones, se gesta una red delincuencial dedicada al lavado de activos.

Waldemar Cerrón y Guido Bellido, quien renunció hace unos días a la bancada oficialista, son ubicados en el esquema del MP como cabecillas de esta red, según un reporte del diario El Comercio.

Se presume que en la cúpula de este grupo se encuentra Vladimir Cerrón, ya sentenciado por delitos contra la administración pública (corrupción), en el más alto nivel. Le siguen, según la hipótesis fiscal, su hermano Waldemar Cerrón, Bellido y Richard Rojas, persona cercana al supuesto líder.

Asimismo, Arturo Cárdenas Tovar, alias ‘Pinturita’, también figura como uno de los integrantes del tercer nivel de la organización; este se encuentra en prisión preventiva por el caso Los Dinámicos del Centro tras ser capturado en Huancayo. La Policía Nacional informó que el prófugo de la justicia fue capturado gracias a un aviso anónimo. Cárdenas integraba el programa de recompensas del Ministerio del Interior.

Finalmente, otros cinco investigados por las autoridades son ubicados en el cuarto nivel como supuestos captadores de activos ilícitos. La madre de los hermanos Cerrón, Bertha Rojas, también es acusada de testaferro.

El Ministerio Público atribuye a Waldemar Cerrón y Guido Bellido divulgar una presunta estrategia delincuencial para captar sumas de dinero ilícitas. El congresista no agrupado ha negado en más de una ocasión las imputaciones de las autoridades. Además, destacó que sustentará su posición en el procedimiento.

Mientras tanto, el partido político Perú Libre condenó la solicitud en contra de su secretario general y asegura que existe un interés político detrás.

Vladimir Cerrón Rojas fue gobernador regional de Junín. (Andina)
Vladimir Cerrón Rojas fue gobernador regional de Junín. (Andina)

Vladimir Cerrón y Guido Bellido enfrentan pedido de prisión preventiva

El fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón Rojas, por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, en el marco de las diligencias por el caso de financiamiento al partido Perú Libre.

La solicitud fue presentada a las instancias correspondientes, luego de la formalización de la investigación preparatoria; esta última contará con un plazo de 36 meses. Las indagaciones incluyen a los congresistas Waldemar Cerrón, hermano del secretario general del partido, y Guido Bellido.

La audiencia fue programada por el Poder Judicial para este lunes trece de noviembre a las tres de la tarde. “Enfrentaremos, seguramente, (esas acusaciones) en la audiencia. Estaremos ahí, no hay ningún problema, no tenemos ningún inconveniente; veremos en qué basan su presunción”, manifestó Vladimir Cerrón en diálogo con Canal N.

Según la tesis de la fiscalía, esta presunta red criminal inició sus operaciones en el año 2010 con el objetivo de lavar dinero ilícito proveniente de Junín, obtenido a través de supuestos actos de corrupción en la región.

Cabe precisar que Vladimir Cerrón Rojas ostentó el cargo de gobernador regional en la citada provincia en dos oportunidades. El actual militante de PL fue sentenciado por delitos contra la administración pública producidas en su gestión.

SEGUIR LEYENDO

Guardar