El robo de una imagen del Niño Jesús de Reyes en Andahuaylas (Apurímac) dio un giro este viernes, luego de que los familiares del acusado denunciaran que la sustracción se produjo en protesta a una deuda impaga del sacerdote de la zona, quien admitió que incumplió su obligación.
En diálogo con RPP, Naita Ayza, sobrina de Simón Lazo Vivanco (52), dijo que el acusado sustrajo la imagen como una forma de presionar al sacerdote para que le cancele el dinero de su hija, una docente que trabajó en el colegio particular de la iglesia.
Ayza relató que el padre Adolfo, de la parroquia de San Jerónimo, tiene una deuda con su prima desde hace 8 meses y que, según su relato, se niega a pagar.
“Lo que ha sucedido fue por el tema del pago que el padre Adolfo no le ha pagado a mi prima. Ella es profesora de primaria y el padre tiene su escuela privada. Entonces, mi prima ha laborado ahí tres meses, de los cuales el padre le ha pagado en partes”, indicó a la emisora.
“De los últimos S/1 200 que le debía, de abril hasta ahora, ya son 8 meses, no le ha pagado. El padre había quedado en que le iba a pagar en tres partes y eso nunca ha sucedido”, matizó.
Debido a ello, padre de la docente agraviad, acudió a la iglesia por invitación del propio cura para acordar una fecha en que se puedan pagar los honorarios atrasados. Sin embargo, según el testimonio del familiar, el religioso no se apareció en la reunión, pese a que su tío lo esperó por “largo rato”.
“Mi tío dice que el padre lo citó en la parroquia, pero nunca se apareció. Él esperó un largo rato y de cólera se llevó al santo pensando que, al ver eso, el padre se iba a ver forzado a pagarle. Con esa idea mi tío se lo ha llevado”, indicó.
Tras ese hecho, Simón Lazo se dirigió a trabajar en su chacra. Al volver a casa, por la noche, se habría enterado por los medios de comunicación que la Policía estaba buscando al autor de la sustracción de la imagen religiosa.
“En la noche, se enteró que estaba denunciado y que en todos lados estaban hablando del caso. Entonces, decide presentarse a la Comisaría de Champaccocha”, indicó Ayza.
Tras entregar la imagen a las autoridades policiales, el acusado sufrió un preinfarto cerebral debido a la tensión, por lo que fue ingresado de emergencia al Hospital Subregional de Andahuaylas.
“Por culpa de eso, se ha puesto mal y está en emergencia. Ahorita el doctor dice que va a recuperarse lentamente. Toda la familia estamos mal. Yo aclaro que mi tío no es un ratero, el padre no le quiere pagar a mi prima”, remarcó Ayza.
Respuesta del sacerdote
Al ser contactado por RPP, el párroco reconoció la existencia de la deuda y dijo que no le había podido pagar a la docente por falta de recursos económicos.
“Nosotros teníamos una deuda pendiente con la profesora de S/1 200, por sus honorarios. Como a ella, le debemos también a otras docentes, los recursos de la institución ahorita no son muy grandes, simultáneamente a las clases estamos construyendo la escuela”, relató el religioso.
Además, admitió que lo llamaron más de una vez para pedirle el pago de los honorarios atrasados. En ese sentido, dijo que iba “a dar la cara”. “Si este ha sido el motivo para que sustraiga la imagen, aquí estoy para dar la cara”, remarcó.
SEGUIR LEYENDO