Siguen al pie de lucha. 10 meses desde la desgracia ocurrida en el mar de Ventanilla y la zona norte de la capital generada por la empresa Repsol la cual derramó exorbitantes cantidades de petróleo en donde aún se avistan zonas del océano peruano que se han visto perjudicadas y que no han recibido una correcta limpieza.
Así lo aseguran los pescadores quienes se han visto afectados por este hecho quienes, a su vez, exigen que la empresa responsable termine de indemnizar a los 500 pescadores artesanales a quienes se les ha causado tremenda perdida en sus ingresos por la contaminación del fondo marino.
Ellos recorrieron las calles del centro de la capital con destino al palacio Legislativo y los exteriores de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, llevando carteles y polos que llevan el mensaje “Repsol hazte cargo”, además de responsabilizar a las mencionadas autoridades de ser participes de que aún nuestro mar persista con la presencia de petróleo.
Luis Chiroque, representante del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Ancón, manifestó que la empresa aún no ha concluido con el pago adelantado de los 9 meses de indemnización a consecuencia del derrame.
“Nuestro pedido es que la PCM se haga respetar y haga respetar a los pescadores defendiendo el mar que ha quedado hecho un desastre por el hidrocarburo que ha sido derramado el 15 de enero, nuestra junta de reclamo es porque la empresa Repsol hace lo que le da la gana con el pescador y no tenemos el respaldo del Gobierno, entonces nosotros al vernos así desamparados, esta es la acción que tomamos para que seamos escuchados”, mencionó en un primer momento el presidente de la Asociación.
“Ya vamos casi por el décimo mes del año en el que ha sucedido el derrame y solamente hemos recibido el adelanto de 6 de los 9 meses de adelanto de compensación, el cual ahora Repsol no quiere seguir dando porque ellos ya quieren hacer una indemnización”, complementó Chiroque.
Además, uno de los manifestantes adelantó que aún no han obtenido respuesta por parte del gobierno para la fecha en la cual ellos podrán volver al mar peruano y realizar la pesca artesanal que es la forma en la que ellos (los pescadores) generan sus ingresos; hay un impacto ambiental que debe ser determinado por las autoridades para que den el visto bueno y de esta manera los trabajadores afectados puedan volver a sus funciones.
Cabe recordar que, el pasado 8 de noviembre, este abultado número de pescadores artesanales, hastiados de la adversa situación en la que no pueden trabajar y están siendo afectados en cuanto a la indemnización que denuncian aún no terminan de recibir por parte de Repsol, acudieron precisamente hasta las oficinas de la mencionada empresa con pescados negros como protesta por la contaminación que ha causado el derrame del petróleo.
“Hay personas fuera del padrón de afectados. En marzo la Defensoría del Pueblo había estimado más de 15.000 personas afectadas, y el padrón está compuesto hoy por 10.000 personas aproximadamente”, dijo una de las abogadas del Frente de Defensa de Chancay a AFP.
SEGUIR LEYENDO