Los 9′238,800 de soles y 530 mil dólares estaban cuidadosamente embalados y apilados en cajas, dentro de una bóveda metálica. Los halló la Policía Fiscal el viernes pasado durante un magaoperativo para desarticular una red criminal que defraudó al Estado y en la que están involucrados funcionarios de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Fue la suboficial Yuvitza Vela Mayta, de la Dirección de la Policía Fiscal, quien sospechó que la empresaria Yolanda Huamán Aquipucho (58), a la que acababan de intervenir, escondía algo importante en una caseta de metal instalada al costado de una escalera que conducía al segundo piso de su casa.
A las 3:45 a.m. de aquel día, Vela y personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros del Callao irrumpieron en el inmueble del jirón Huanta, propiedad de la empresaria dedicada a la importación de productos chinos.
En el patio trasero había contraído una caseta con rejas de fierro para guardar el dinero que acumulaba de las ventas de sus productos y de los que se ahorraba por no pagar las rentas aduaneras. Entonces, la suboficial observó por los agujeros de la estructura y pudo ver una pila de cajas que le llamaron la atención. Con apoyo de otra policía rompieron el candado de la bóveda.
“Cuando ya nos estábamos retirando de la casa, luego de haber incautado sus celulares, laptops y la documentación de sus empresas, vi una caseta de metal y creí que adentro podría haber más información. La mujer dijo que no tenía la llave para abrirla, que adentro había cosas de su hijo, que ese lugar no era parte del allanamiento y que dejemos de insistir”, contó Vela al semanario Hildebrandt en sus trece, donde se revelan detalles de aquella operación.
Según Vela, una vez descubierta, la implicada perdió la calma que había lucido durante varias horas. Trató de justificar el origen del dinero. Alegó que se trataba de las ganancias de la campaña navideña del 2021, parte de sus ahorros de muchos años y que S/3 millones eran del programa Reactiva Perú. Hasta ahora no ha sustentado con documentos el origen de los millones que guardaba en casa.
Huamán es dueña de siete empresas importadoras, según la Sunat. “Todas están siendo auditadas porque se habrían beneficiado de manera irregular para ingresar mercadería de China sin pagar rentas aduaneras o pagando un precio menor al que corresponde”, refirió Lucía Lizana Segama, fiscal especializada en investigar delitos aduaneros.
Según la Fiscalía, las personas claves dentro de esta organización criminal eran Freddy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de Aduanas; Lizardo Pérez Coayla, jefe del Área de Importaciones de la Aduana del Callao; e Ivonne Valverde Mori, supervisora de la sección de Despacho de Importaciones.
Los tres, de acuerdo a las indagaciones, estaban coludidos con las empresas importadoras que traían a Perú textiles, juguetes y utensilios chinos. “En concreto, se trata de una red que no declaraba a Aduanas lo que verdaderamente ingresaba al Perú. Eso es defraudación de rentas aduaneras. Todo lo habrían hecho con el visto bueno de altos funcionarios desde el 2019″, añadió fiscal Lizana.
La detención de los funcionarios aduaneros y de otros empresarios confabulados con la red se produjo de manera simultánea durante la madrugada del viernes 4 de octubre. En total fueron capturados 24 de los 32 implicados. Las intervenciones fueron en Lima, Cajamarca y Arequipa.
Esta presunta organización criminal habría estado operando desde el año 2019. El director de la policía fiscal, el general José Ludeña, detalló que hay muchos agentes de Aduanas implicados en este caso, quienes dieron facilidades a diversas personas para defraudar al fisco al no pagar los tributos correspondientes.
“Los empresarios implicados informaban a los aduaneros del ingreso de sus importaciones de textiles. Estos pagaban coimas a los servidores públicos de Aduanas a cambio de pasar por alto la revisión o verificación de los montos declarados. Aplicaban esta modalidad de defraudación desde aproximadamente 2019″, informaron a La República fuentes relacionadas con el caso.
Operación
Según información fiscal, los involucrados declaraban menos mercadería de la que realmente importaban y esto reducía considerablemente los tributo a pagar, previa coordinación con malos trabajadores de la Sunat, quienes también se encuentran en investigación.
Las investigaciones de este caso datan del 2019 y recién se está ejecutando el mandato de detención preliminar contra los implicados. “Esta organización criminal no solo defraudaba al Estado sino también que afectaba a la industria manufacturera nacional. Y el hombre clave era Freddy Aguilar Anaya, quien tenía un cargo muy importante en Aduanas”, explicó a La República el jefe de la Policía Fiscal, general PNP José Ludeña Condori.
“Aguilar permitía a más de 90 empresas importadoras el levante automático (de los textiles), sin el ajuste de valor de la mercadería importada, conforme indican las normas”, apuntó el jefe de la Policía Fiscal. El fin de semana se vence el plazo de detención preliminar de todos los detenidos. Algunos empresarios chinos se dieron a la fuga.
SEGUIR LEYENDO