José Williams informa a Aníbal Torres que será recibido en la próxima sesión del Pleno del Congreso

El titular del Parlamento le informará sobre la fecha y hora de la invitación, que sería el próximo jueves 17 de noviembre. El Ejecutivo insiste que buscarán plantear cuestión de confianza.

Guardar
José Williams acepta convocar a Aníbal Torres al próximo Pleno del Congreso. (Canal N)

Por intermedio de un oficio del presidente del Congreso de la República, José Williams, dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, dio respuesta al pedido del Ejecutivo para presentar cuestión de confianza.

Según el documento, el titular del Parlamento le indica al premier que puede concurrir a la próxima sesión del Pleno. Sin embargo, le recuerda que la cuestión de confianza debe plantearse con sujeción al Texto Fundamental.

En el oficio, Williams hace referencia al oficio N° D000443-2022-PCM-DPCM, presentado por Torres Vásquez el último jueves 10 de noviembre.

“Habiendo recibido el documento de la referencia, de fecha 10 de noviembre, le comunico que de conformidad con los artículos 129, 132, y 133 de la Constitución Política del Perú, usted puede concurrir a la próxima sesión del Pleno del Congreso que se le comunicará oportunamente”, indica la misiva que fue recibida en la PCM este viernes pasadas las 18:00 horas.

En el oficio, el presidente del Poder Legislativo reitera que “toda cuestión de confianza debe plantearse con sujeción a nuestro Texto Fundamental, el artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, y la Ley 31355, Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, conforme se lo manifestamos en nuestra anterior comunicación”.

Congreso de la República
Congreso de la República

Como se recuerda, el pasado 8 de noviembre el premier Torres solicitó al presidente del Congreso que se convoque al gabinete ministerial a participar del próximo Pleno “a fin de plantear una cuestión de confianza”.

En el oficio se da cuenta de la crisis política ocasionada por la relación entre el Ejecutivo y Legislativo y la presentación de proyectos de ley “que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y 133 de la Carta Magna”.

Idas y vueltas

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sostuvo este miércoles una reunión con alcaldes electos de Arequipa en Palacio de Gobierno. Durante su alocución, informó que había recibido la comunicación del presidente del Congreso, José Williams, en respuesta al oficio enviado en la víspera por el Ejecutivo solicitando ser convocados para hacer cuestión de confianza por un proyecto de ley que busca derogar la norma que limita la cuestión de confianza.

Un día después, Williams envió una carta al premier donde resalta lo señalado por la Ley 31355 que especifica las ocasiones en las que el Ejecutivo puede hacer uso de la cuestión de confianza. Ante esto, señaló que lo anunciado por Torres no es atendible.

Aníbal Torres insistirá con la cuestión de confianza a pesar de la negativa del Congreso.
Aníbal Torres insistirá con la cuestión de confianza a pesar de la negativa del Congreso.
“Le recordamos que de acuerdo con la Ley 31355 (...) toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo”; es decir, no puede interferir con las atribuciones del Congreso como es la atención de un proyecto de ley. Cabe recordar que el Ejecutivo solicitó se atienda la iniciativa legislativa que precisamente pretende derogar la Ley 31355.

Sin embargo, el Ejecutivo insistió y Torres manddó un oficio al Congreso en el que insiste en pedido para que haya una sesión en la que pueda presentar la cuestión de confianza.

“En atención al documento de la referencia, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada ante el Pleno del Congreso, conforme al artículo 133° de la Constitución y el artículo 86º, inciso c), del Reglamento del Congreso”, señala el documento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar