Debido a sus extraordinarios accidentes geográficos y fastuosos paisajes, el Perú se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los turistas extranjeros que practican deportes de aventuras y que además buscan tener contacto con la naturaleza.
En ese sentido, Martín Romero, gerente general de Explorandes, señaló que el turismo receptivo en el Perú crecería el próximo año luego de dos años complicados para el sector debido a la pandemia, por lo cual prevé un escenario positivo al estar alineados con las nuevas tendencias que el viajero internacional busca.
“Hay dos tendencias imperantes en la industria turística. Una alta demanda por viajes sostenibles que contribuyan a la economía local y preserven el medioambiente; y el interés por viajes de aventura en la naturaleza. El Perú lo tiene todo para aprovechar esta oportunidad y captar nuevos turistas”, resaltó el operador turístico.
Por su parte, Alfredo Ferreyros, fundador de Explorandes, sostiene que el Perú tiene el potencial para convertirse en el mejor destino de turismo de aventura del mundo por su ubicación geográfica, oferta gastronómica variada y reconocida en el mundo, legado cultural y patrimonio natural. Además de contar con Machu Picchu como principal atractivo.
Sin embargo, el país capta solo una pequeña fracción de la demanda del turismo de aventura y ecoturismo. Según datos de Explorandes, a nivel global, el tamaño de mercado de turismo de aventura y ecoturismo es de US$ 685 mil millones; es decir, unos 350 millones de turistas aproximadamente buscan cada año experiencias auténticas que los conecten con la naturaleza y la cultura local.
Crisis social y política reduce interés de visitantes al Perú
“El Gobierno no realiza el suficiente esfuerzo para promocionar al país como destino de aventura y ecoturismo. Si queremos atraer más turistas debemos empezar por ahí. En el mediano plazo se debe promover inversión en infraestructura que permita una mejor conectividad entre destinos principales sin tener que pasar por Lima cada vez e impulsar un marco normativo que facilite la formalización de las empresas e independientes que viven del turismo”, dijo Ferreyros.
Asimismo, los ejecutivos de Explorandes comentan que los peruanos deben de trabajar juntos para lograr una mayor estabilidad política y social. “El turista extranjero se informa antes de planificar su viaje. Si existe inestabilidad terminan eligiendo otro destino para sus vacaciones. Mientras más paros y cierres de atractivos turísticos tengamos, más afectada estará la imagen del país trayendo como consecuencia una reducción del interés por visitar Perú”.
Paro de trabajadores deja millonarias pérdidas
Según John Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, el paro de dos días realizado por los trabajadores de la oficina descentralizada de Cultura de Cusco, habría generado pérdidas por S/ 5 millones en el sector turismo debido la falta de afluencia de turistas a distintas zonas arqueológicas en la ciudad imperial.
El paro realizado el 3 y 4 de noviembre por el Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (Sitracas) afectó varios los atractivos turísticos que registran alta afluencia de turistas cada día como Machu Picchu, Qenqo, Pisac, Sacsayhuamán, Tambomachay, Pukara, Chinchero, Ollantaytambo, entre otros.
“Un día de paralización no solo afecta a ese día, sino que trasciende a futuro, pues hay paquetes que se van cancelando por temor a no llegar a su destino. Esto genera un mal precedente a Cusco como destino, pero también a Perú como punto turístico. Eso nos perjudica enormemente”, sostuvo John Gonzáles.
SEGUIR LEYENDO