El Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó este viernes a cinco años prisión al docente de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), José Becerra Pacherres, por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano.
El órgano jurisdiccional del Poder Judicial, a cargo del magistrado Juan Rosas Castañeda, emitió la sentencia al catedrático que aprobó ilegalmente a su alumno de cuarto ciclo del curso “Investigación Operativa” en 2018.
José Becerra le negó la posibilidad de rendir su examen sustitutorio, de acuerdo con el estatuto de la universidad. Por ello, le indicó que coordine con su asistente Víctor Venegas una manera alternativa de aprobarlo.
“Venegas disfrazó la coima solicitando S/200 para la compra de un libro para el docente, por ello le dio el número de una cuenta bancaria al alumno para que deposite. Mientras esperaba el dinero, el profesor alteró la nota final del curso, aprobándolo con 14″, señala el fallo publicado en las redes del Poder Judicial.
Asimismo, el magistrado dispuso el pago de una caución de quince mil soles, 180 días multa equivalente a S/1537.50, y una reparación civil de cuatro mil soles, así como la inhabilitación por cinco años.
El asistente de cátedra se acogió a la conclusión anticipada y cumplirá sentencia por ser cómplice primario de dicho delito.
¿Qué pasó?
El 29 de noviembre de 2018 se realizó el examen final del curso “Investigación Operativa”, el cual era dictado por José Becerra en la mencionada casa de estudios.
Debido al resultado desfavorable que desaprobaba al alumno del curso, el alumno se acercó al profesor para solicitarle rendir el examen sustitutorio. Sin embargo, Becerra le negó la posibilidad alegando que no tenía tiempo para ello, por lo que le indicó que coordine con su asistente de cátedra para buscar una manera de ayudarlo.
El alumno llamó a Venegas y se encontraron en una facultad del campus. Él le dijo que podía ayudarlo en aprobar si este le daba 200 soles para la compra de un libro de maestría para el profesor Becerra, disfrazando así el delito.
Tras la demora de algunos días en el pago, Venegas le dio un número de cuenta al alumno para agilizarlo. No obstante, éste le indicó que su padre quería personalmente entregarle el dinero y acompañarlo a comprar el libro, por lo que el asistente retrocedió y dijo que ese no era el trato.
Días después, el alumno denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios del Callao y en la Defensoría Universitaria de la UNAC.
SEGUIR LEYENDO