Cuestión de confianza: los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso en su intento de presentación

El Legislativo informó recientemente al premier Aníbal Torres que será recibido en la próxima sesión del Pleno. La medida se produce luego de un tenso conflicto entre ambos poderes del Estado.

Guardar
El jefe del Gabinete Ministerial
El jefe del Gabinete Ministerial aludió a un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que llevaba ocho meses en espera de ser evaluado, para solicitar presentarse ante el Pleno y realizar una cuestión de confianza. (FOTO: Andina)

La relación entre el Ejecutivo y el Congreso atravesó por uno de sus periodos más turbulentos, a lo largo de esta semana, luego que el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitara al Congreso acudir al Pleno para presentar una cuestión de confianza.

El premier envió un oficio con este pedido al presidente del Legislativo, José Williams, el último martes ocho de noviembre. En el documento se solicitaba el debate y posterior votación del Proyecto de Ley N° 1704 elaborado por el Gobierno.

La gestión del mandatario Pedro Castillo tiene como finalidad derogar la Ley N° 31355 “que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”.

La citada norma fue aprobada por el Parlamento y regula el mecanismo de cuestión de confianza, en este sentido, establece que esta herramienta solo sea presentada en cuestiones de políticas de gobierno. Por ello, se indica, su solicitud no puede responder a motivos “relativos a la aprobación o no de reformas constitucionales, ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

La situación generó una gran controversia entre las diferentes bancadas de la oposición, el oficialismo y otros grupos parlamentarios.

En este escenario, el jefe del Gabinete Ministerial recibió una invitación del titular del Parlamento, el último viernes once, para acudir al Pleno. La acción legislativa deriva de una serie de tensos enfrentamientos entre ambos Poderes del Estado en los últimos días.

José Williams acepta convocar a Aníbal Torres al próximo Pleno del Congreso. (Canal N)

Bancadas de oposición respondieron a solicitud

Grupos parlamentarios como Fuerza Popular (FP), Avanza País (AP) y Renovación Popular (RP) expresaron su rechazo al planteamiento original del premier a través de los diversos legisladores que albergan. El titular del Legislativo, José Williams, advirtió que la gestión de Castillo busca un inminente cierre del Legislativo.

Los comentarios de los congresistas no pasaron desapercibidos para algunos ministros de Estado, quienes negaron las acusaciones de Williams Zapata.

La ministra de Cultura, Betssy Chávez, aseguró que el proyecto del Ejecutivo busca reestablecer una presunta vulneración al equilibrio de poderes. Mientras tanto, el titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero, aseguró que el Legislativo está sujeto a atender el requerimiento de Torres Vásquez.

Manifestantes lanzaron un trozo de concreto a un policía. (Canal N)

Manifestación ‘La toma de Lima’ frente al Parlamento

Un grupo de manifestantes se concentró frente a los exteriores del Palacio Legislativo, el último jueves diez de noviembre, para manifestar su apoyo al actual Jefe de Estado.

La protesta, ya anunciada anteriormente bajo el lema ‘La toma de Lima’, ocasionó que la sesión del Pleno se suspendiera para la mencionada fecha; donde se esperaba conocer algunos alcances en torno a la solicitud del premier.

Un día antes a este incidente, Williams Zapata descartó el pedido de Aníbal Torres y aseguró que esta “no resulta atendible en los términos planteados porque esta ley desarrolla facultades exclusivas y excluyentes” del Congreso.

Comisión de Constitución archivó proyecto de ley del Ejecutivo referido a la cuestión de confianza. (Canal N)

Archivamiento del proyecto de ley del Ejecutivo

Con 16 votos a favor y nueve en contra, la Comisión de Constitución del Congreso, que sesionó de forma extraordinaria en medio de la solicitud del titular del Consejo de Ministros, envió al archivo el proyecto 1704/2021-PE que tenía como intención derogar la Ley N° 31355.

La mencionada Ley, que regula el mecanismo de cuestión de confianza, fue aprobada por insistencia en el Pleno en octubre del pasado 2021 y fue ratificada en febrero de este año por el Tribunal Constitucional.

Pese al archivamiento, el Parlamento envió un oficio horas después (del viernes once de noviembre) al premier Aníbal Torres para que pudiese acudir ante las bancadas, mediante una sesión del Pleno, tal como había solicitado a inicios de la semana.

SEGUIR LEYENDO

Guardar