La permanencia de la ministra de Salud, Kelly Portalatino, dependerá de la ejecución del nuevo hospital de San Juan de Lurigancho, afirmó el presidente de la república, Pedro Castillo. El anuncio de la construcción de esta obra estuvo dentro del último mensaje por 28 de Julio que brindó el mandatario.
“Señora ministra, su permanencia y su cabeza como ministra va a estar frente al gobierno si usted no hace efectivo el hospital de San Juan de Lurigancho”, dijo Castillo Terrones, en una actividad oficial en Palacio de Gobierno con dirigentes de ese distrito.
En ese sentido, el jefe de Estado peruano exhortó a la titular de este sector, quien juró al cargo apenas hace dos semanas en medio de críticas y cuestionamientos por su cercanía a Perú Libre y Vladimir Cerrón, velar por la ejecución de esta obra que está prevista iniciar en el segundo semestre del 2023.
Durante su intervención, la ministra Portalatino remarcó que se viene trabajando para solucionar la problemática de salud para los ciudadanos de San Juan de Lurigancho que “gobiernos anteriores no atendieron”.
“Por disposición de nuestro señor presidente se tomó en consideración en varias reuniones de mesa de trabajo para poner énfasis a la problemática de la salud pública de un millón doscientos veinticinco mil habitantes de este distrito que ha sido no atendida por gobiernos anteriores”, dijo.
“Somos conscientes que también tenemos que trabajar de la mano de forma articulada con nuestras autoridades locales, que tienen que tomar decisiones trascendentales, porque la salud pública pide a gritos intervención”, añadió.
Mesa de trabajo
La titular del Ministerio de Salud precisó que se elaboró desde inicios de agosto el anteproyecto del hospital San Juan de Lurigancho, pero que aún se tiene que ver el saneamiento físico legal para llegar pasar a la elaboración del expediente técnico y, posteriormente, a la construcción.
“Nos comprometemos a tender una mesa de trabajo articulado en el Ministerio de Salud o donde disponga nuestro señor presidente para coordinar con la autoridad electa y por supuesto con la autoridad saliente, porque es necesario la participación de ellos”, indicó.
A mediados de octubre, el presidente Castillo realizó una visita a San Juan de Lurigancho, donde supervisó los trabajos destinados a habilitar el terreno en el que se construirá el nuevo hospital.
Esa vez, el mandatario llegó al lugar acompañado por el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el entonces ministro de Salud, Jorge López, quien salió del sector por estar acusado del presunto delito de enriquecimiento ilícito, debido a la sospechosa compra de un departamento que realizó su expareja con depósitos realizados por funcionarios de ese ministerio.
SEGUIR LEYENDO: