En medio de tensiones entre la presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso y manifestaciones que han paralizado actividades en el centro histórico de Lima, el presidente Pedro Castillo optó por crear una cuenta en una nueva red social: TikTok. El jefe de Estado apenas ha compartido dos videos que en conjunto suman 73 mil vistas. Siempre con el pueblo es la frase utilizada en su descripción de perfil.
Mientras que el primer video registra su visita a la inauguración de un centro materno al ritmo de ‘Rasputin’, en el segundo se le ve bailando al ritmo de ‘Vivir mi vida’ del cantante neoyorquino Marc Anthony. El mandatario aparece portando un pañuelo y zapateando en las escaleras que dan al ingreso de Palacio de Gobierno. Entre los que le rodean destaca el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
“¡Un bailecito para seguir adelante!”, se lee como descripción del video donde muestra sus mejores pasos de baile y que ya ha superado los 53 mil me gusta. El jefe de Estado ya ha superado los 16 mil seguidores y ha optado por seguir a cuentas de instituciones del estado y figuras cercanas a su gobierno como Guido Bellido, Kelly Portalatino, Betssy Chávez y presidentes extranjeros como Gabriel Boric, Guillermo Lasso, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Aunque se trata de una red social lúdica, los comentarios a sus videos están más ligados a cuestionar la labor de Pedro Castillo a cargo de la presidencia. Hubo quienes lamentaron los altos precios de diversos productos, aunque otros sí aplaudieron la aparición del mandatario en TikTok. “Adelante, presidente”, “Está bien, presidente. A pesar de toda la gente malosa, adelante” y “Buena, profe. Sigue adelante con fuerza”, se lee entre algunos comentarios a su publicación.
Presidente ausente
El presidente Pedro Castillo fue criticado este viernes debido a su ausencia en la clausura de Cade Ejecutivos 2022, evento al que fue invitado hace tres meses. Las opiniones fueron vertidas por representantes de gremios empresariales, quienes consideraron que el mandatario perdió una importante oportunidad.
Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que la participación de Castillo iba a permitir “rendir cuentas al país sobre su primer año de gobierno y de presentar su visión y agenda para el desarrollo del país”.
Por su parte, César Tello, segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), la presencia del jefe de Estado podría haber dado paso a “tender un puente de diálogo y acción que no existe hasta el momento”.
Pedro Castillo fue invitado oficialmente el pasado 9 de septiembre, aunque no respondió hasta la mañana de este jueves, cuando envió una carta anunciando su ausencia a la clausura, según fuentes de IPAE Asociación Empresarial, encargada de la organización.
Días atrás, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, evitó referirse a la participación del mandatario en el evento anual. “Pregúntenle al presidente. Él es el que decide, conversamos, pero la decisión la tiene él”, respondió.
En sus palabras de clausura, el presidente de Cade Ejecutivos 2022, Felipe Valencia Dongo, evitó referirse al desaire de Castillo, aunque tuvo una velada al sistema político actual.
“Nuestras esperanzas también están en riesgo. Los tres pilares indispensables están en riesgo, nuestra sociedad y el futuro del país está en riesgo”, refirió y agregó que los tres males que golpean al país son el populismo, la polarización y la posverdad.
SEGUIR LEYENDO