Luego de un día de comunicar que presentará una cuestión de confianza ante el Congreso, Aníbal Torres ha recibido una carta del presidente del Parlamento en el que cuestionada la medida anunciada. En esta, José Williams resalta lo señalado por la Ley 31355 que especifica las ocasiones en las que el Ejecutivo puede hacer uso de la cuestión de confianza. Ante esto, señaló que lo anunciado por Torres no es atendible.
“Le recordamos que de acuerdo con la Ley 31355 (...) toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo”; es decir, no puede interferir con las atribuciones del Congreso como es la atención de un proyecto de ley. Cabe recordar que el Ejecutivo solicitó se atienda la iniciativa legislativa que precisamente pretende derogar la Ley 31355.
Asimismo, Williams le recordó al premier que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto por lo que no es preciso lo dicho en la sesión del Consejo de Ministros. Durante una reunión, según actas, se sostuvo “que sería procedente plantear una cuestión de confianza (...) en la medida que (el proyecto de ley en cuestión) estaría vinculado a la salvaguarda del sistema democrático”.
“Esta interpretación implicaría, conforme ha quedado establecido con la decisión del Tribunal Constitucional, que el Congreso ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes, como lo son el procedimiento legislativo y el proceso deliberativo al interior de las Comisiones”, dice la carta a Torres. Por su parte, el Ejecutivo ha expresado su malestar ante la falta de atención a las iniciativas presentadas a pesar de provenir del Ejecutivo.
Rechazo oficial
El Reglamento del Congreso, según Williams, establece el rechazo de plano por la Mesa Directiva a medidas como las presentadas por el premier. “En este orden de ideas y considerando lo señalado en la Ley 313555, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados”, señala el texto. Asimismo, se resalta que la interpretación de la medida es exclusiva del Congreso.
Lo escrito por el presidente del Congreso deja sin posibilidad al Ejecutivo de entender lo señalado como una negación fáctica de la cuestión de confianza. Por ello, Williams, exhortó al premier “a respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y al Estado constitucional de derecho”. Por el momento no se ha registrado una reacción oficial desde la presidencia del Consejo de Ministros ante el documento enviado.
Hablan los especialistas
Sobre el anuncio de presentación de cuestión de confianza, Alonso Cárdenas, licenciado en Ciencias Políticas, este anuncio llega “totalmente” a destiempo: “en todo caso debió presentarse a inicios de gobierno y no casi 20 meses después, cando hay cuestionamientos por todos lados, un nivel de aprobación bajo y asesores presos o prófugos”, dijo a Infobae.
“El Congreso no va arriesgar, por tanto creo dará el visto bueno a la primera. Es la institución mas impopular del país, pero ha mejorado su cálculo”, apuntó Cárdenas.
El abogado y politólogo Juan De la Puente refirió que una cuestión de confianza para derogar una norma aprobada por el Congreso y constitucionalizada es “un imposible jurídico” y puede plantear la figura de “un gobierno con función derogatoria indirecta”.
“La cuestión de confianza es una huida hacia adelante. El pedido anuda más la crisis y puede terminar en un desorden sucesivo. Votada o no, puede terminar en un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional”, tuiteó.
SEGUIR LEYENDO