Este jueves 10 de noviembre, se realiza la clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2022. En ese sentido, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, tuvo su primera intervención, donde indicó que “hay una amenaza que hace peligrar la separación de poderes y la existencia de un Estado Constitucional de Derecho”.
“Para el Poder Judicial es un imponderable administrar justicia de forma diligente. Por eso la tecnología es nuestra gran aliada. Pero eso requiere un nivel de articulación con los otros actores del sistema de justicia”, comenta Barrios en la CADE 2022.
“Nuestro mensaje siempre fue claro: No queremos que otras instituciones vengan a avasallarnos. Nosotros no hacemos persecución política, sino que cumplimos con la ley [...]. El trabajo articulado y sincronizado con el Ministerio Público es imprescindible. El compromiso de las instituciones para articular es vital”, agregó.
Además, la presidenta del Poder Judicial indicó que consideran que el respeto a las instituciones y poderes del Estado es fundamental “para que exista una relación armónica” entre ellos. “Las cabezas de las instituciones tienen una gran responsabilidad en ello”, detalló.
“Vivimos un franco deterioro, tenemos enormes retrocesos [...]. Esto tiene impacto en la sociedad [...]. Preocupa que hayamos perdido esa capacidad de diálogo, esa credibilidad que debemos tener en las instituciones porque todo lo miramos con desconfianza. Y esa desconfianza genera precisamente esta situación crítica, caótica, en la que vivimos”, acotó Elvia Barrios.
Finalmente, destacó que su compromiso está en “cumplir, con estricto apego a la Constitución, con las responsabilidades que se nos ha asignado”.
CADE sobre empleo
En el Perú, solo dos de 10 personas cuentan con un empleo formal, de acuerdo con los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, ese pequeño grupo de ciudadanos cuenta con beneficios sociales y remuneración que supera los 1.025 soles.
En esa línea, durante la CADE 2022, Paola del Carpio, economista de la red de estudios para el desarrollo, se refirió a la informalidad que hay en el país, la cual afecta a un 76% de peruanos y ha aumentado por la pandemia.
“El empleo todavía no se ha terminado de recuperar después de la pandemia. Sí se ha recuperado en términos de números de puestos de trabajo pero ha avanzado con mucha más fuerza el empleo informal, el subempleo y a esto se suma también una inflación que reduce el poder adquisitivo de la gente”, explicó.
Por su lado, Luis Villanueva, presidente de la Asociación para el Trabajo, señaló que se requiere -sobre todo- de inversión privada para poder avanzar en el mercado laboral.
“Entendemos que la inversión privada tiene que tener condiciones para que pueda venir al país, uno de ellos es que tiene que haber estabilidad política, tiene que haber predictibilidad y compromisos”, refirió durante la CADE 2022.
SEGUIR LEYENDO