Ejecutivo insiste en su solicitud de cuestión de confianza ante el Congreso

“En aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, (...) cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada ante el Pleno”, señala el oficio firmado por Aníbal Torres.

Guardar
El oficio lleva la firma del jefe del gabinete, Aníbal Torres. (Agencia Andina)
El oficio lleva la firma del jefe del gabinete, Aníbal Torres. (Agencia Andina)

Pese a que el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, consideró una “provocación” del Ejecutivo la cuestión de confianza que desea presentar el premier Aníbal Torres y la calificó como “no atendible”, desde el Gobierno insisten en hacerlo. Así lo mostraron a través de la presentación de un oficio enviado al titular del Parlamento en el que reiteran su solicitud de “cuestión de confianza” en la próxima sesión del Pleno.

José Williams había resalta lo señalado por la Ley 31355 que especifica las ocasiones en las que el Ejecutivo puede hacer uso de la cuestión de confianza. Por ello, señaló que lo anunciado por Torres no es atendible.

Sin embargo, este jueves, Aníbal Torres manddó un oficio al Congreso en el que insiste en pedido para que haya una sesión en la que pueda presentar la cuestión de confianza.

“En atención al documento de la referencia, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada ante el Pleno del Congreso, conforme al artículo 133° de la Constitución y el artículo 86º, inciso c), del Reglamento del Congreso”, señala el documento.

Oficio enviado al Congreso
Oficio enviado al Congreso

Un error político

En consideración del abogado constitucionalista Omar Cairo, con este nuevo oficio, “Aníbal Torres está diciendo que no ha entendido la carta del presidente del Congreso. Ya desapareció para el premier la posibilidad de argumentar que la decisión de la Mesa Directiva es un rechazo a la cuestión de confianza”.

Indicó que, hasta antes del oficio enviado por Torres, este podía considerar que se le había “rechazado la cuestión de confianza” y por lo tanto renunciaba.

Ahora, “ante el nuevo oficio, el presidente del Congreso debe decirle al premier que vaya al Pleno para plantear la cuestión de confianza”, señaló Cairo, pero añadió que si este viernes la comisión de Constitución del Congreso archiva un proyecto de reforma constitucional, cuando el premier vaya al Pleno, no habrá Proyecto de Ley en trámite ni base para su pedido de cuestión de confianza. “El premier ha cometido un error”, consideró.

“Provocación del Ejecutivo”

Un día antes, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, calificó como una “provocación” del Ejecutivo el intento de pedido de cuestión de confianza tras la pronta llegada de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es una injerencia del Gobierno pretender que vayamos a revisar o debatir una ley que ya ha sido aprobada por el Tribunal Constitucional y ha sido certificada como válida. (…) Esta es una provocación del Ejecutivo”, manifestó en la conferencia de prensa.

Además, precisó que con esta presentación el Ejecutivo pretende cerrar el Congreso y está declarando un “enfrentamiento” entre los dos poderes del Estado. Añadió que el Gobierno de Pedro Castillo se encuentra “desesperado” y “preocupado” ante estas situaciones que han planteado.

Cabe señalar que este enfrentamiento de poderes del Estado se da en medio de una serie de protestas en las calles que este jueves 10 de noviembre reúne a cientos de manifestantes en Lima y otras provincias del país en una movilización denominada “La toma de Lima”, la cual pide el cierre del Congreso de la República. Esto a diferencia de otra manifestación realizada el 5 de noviembre que pedía la salida del presidente Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar