Durante la pandemia, varias empresas potenciaron sus ventas a través de los canales digitales y ventas por internet. Ahora, incluso en una etapa pospandémica, las ventas siguen aumentando de manera considerable, ya que en lo que va del 2022, alrededor de 14 millones de peruanos han realizado compras en línea, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este número estaría cerca del 50% de ciudadanos originarios de Perú. La CCL afirma obtener dicho resultado según la información compartida por las empresas procesadoras de pago.
Para Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de dicha entidad, la pandemia ha marcado un antes y un después en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos, quienes no dudan en aprovechar ofertas como el Cyber Days.
Métodos de pago que usan los peruanos
Las compras en línea, en su mayoría se efectúan con tarjetas, aunque existen empresas que emplean métodos de pago mediante códigos y asistencia a un agente y el uso de billeteras digitales.
Del 100% de operaciones que se realizan con tarjetas (presencial y virtual), el 50% de su uso se ha dado para hacer operaciones en internet (compras en línea). Esto demuestra un cambio certero en el comportamiento del consumidor peruanos, debido a que antes de la pandemia el uso de tarjetas para compras en internet solo era del 13%. Solo en tres años hubo un cambio considerable.
La CCL realizó un sondeo a 2.171 personas, las cuales compartieron cuáles eran sus preferencias de pagos al realizar una compra en línea y se obtuvo lo siguiente:
- El 60,80% emplea tarjetas de crédito para aprovechar las ofertas del banco al que pertenecen.
- El 25,50% utiliza tarjetas de débito como medio pago.
- El 9% hace uso de las transferencias, aplicativos de banco y QR.
- El 4,70% prefiere un pago contraentrega, pago en agente u oficina.
Montenegro, quien también es ingeniero de sistemas, sostuvo que si bien, aún las billeteras digitales no forman parte del sistema de pago de los comercios electrónicos formales y automatizados, este proceso se viene desarrollando para una pronta integración.
“(Yape y Plin) tienen millones de usuario y se van a integrar a las e-commerce. Este proceso está en desarrollo [...] para las ventas automatizadas de negocios formales. El crecimiento de estas aplicaciones ha sido explisivo”, dijo para Infobae el representante de la CCL.
Asimismo, destacó que Perú viene liderando el uso de las billeteras digitales en comparación a otros países con alto índice de digitalización en Latinoamérica como México y Brasil.
DATO: Según la Cámara de Comercio de Lima, más del 54% de peruanos esperan la campaña Cyber Days 2022 que dura cinco días para hacer uso de su CTS y realizar las compras de Navidad y Año Nuevo con descuentos.
¿Por qué algunos peruanos prefieren comprar en línea?
Los productos y servicios online tienen estrategias que motivan a la creación de una necesidad de compra en los usuarios, pero existen más razones para que se conviertan en una atractiva propuesta para los consumidores.
Entre los motivos que tienen los usuarios para inclinarse por esta modalidad de adquisición de bienes o servicios están las siguientes:
🔸 Los precios y promociones especiales que hay en internet (69,70%).
🔸 Mayor variedad de productos en comparación a los que hay en tiendas físicas (55,80%).
🔸 Facilidad para comparar precio y variedad antes de comprar (54,70%).
🔸 Mayor comodidad al comprar desde casa (51,70%).
🔸 Ahorro de tiempo (49,60%).
¿Cuáles son los motivos de los peruanos para no comprar en línea?
Cabe resaltar que también existe un gran grupo de personas que no realiza compras en línea, siendo el 50% de la población restante. Entre los motivos principales se encontró lo siguiente.
🔸 Temor de que el producto no sea como se ve en internet (56,70%).
🔸 Temor a ser estafado. Pagar y que el producto no llegue (53,30%).
🔸 Temor al robo de información de las tarjetas bancarias (36,70%).
🔸 Costos muy altos de envío (33,30%).
🔸 Demora en el tiempo de entrega (23,30%).
A pesar de ello, Montenegro manifiesta que la CCL espera que las transacciones en línea superen los 11 mil millones de dólares al cerrar el 2022.
SEGUIR LEYENDO