Una ruta para impulsar la inversión privada y el crecimiento económico del país, así como recomponer con urgencia y lograr las condiciones de un estado que funcione al servicio de las personas en el más corto plazo fueron los temas que se vieron en el segundo día del encuentro empresarial CADE Ejecutivos 2022.
En su disertación, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reafirmó que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecerá este año a una cifra cercana al 3%, donde una mayor inversión pública en el segundo semestre explicaba en buena parte dicho crecimiento y compensaba el debilitamiento del sector de minería.
“El crecimiento económico no desaparece bruscamente, se va ralentizando en el tiempo”, anotó Velarde, quien rechazó la posibilidad de una recesión en la economía peruana.
Por su parte, Claudia Cooper, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima, destacó la experiencia del BCR como ejemplo de institucionalidad pública en el Perú y su repercusión positiva para la estabilidad económica del país, al igual que la de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el Ministerio de Economía y Finanzas, pese a la inestabilidad política y el debilitamiento producido en las instituciones en general.
Ante ello, Velarde subrayó que el reto del sector empresarial será poner en práctica las soluciones propuestas y discutidas en CADE Ejecutivos 2022, donde se resalta una inversión privada para el progreso, un Estado que funcione e institucionalidad sólida y democracia.
Urge un Estado con persona idóneas
Por otra parte, Luis Carranza, director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, comentó sobre la urgencia de contar con un Estado al servicio de las personas, que brinde seguridad, genere inclusión y bienestar social, sin corrupción.
“El gran problema que tenemos es que la sociedad es un sistema complejo porque las decisiones que tomamos hoy día dependen de lo que pensamos que va a ocurrir en el futuro”, indicó el economista.
En esa línea, señaló que, para llegar a esa mencionada prosperidad, se necesitan tres condiciones: oportunidades de crecimiento económico en la sociedad, una sociedad movilizada, con espíritu emprendedor para aprovechar las oportunidades económicas, que exija transparencia y eficiencia al sistema e instituciones políticas que funcionen bien para resolver los problemas de acción colectiva.
No obstante, señaló que también existen dinámicas negativas. “El crecimiento económico lleva al desarrollo de élites que cierran la economía, limitan la competencia y destruyen
el potencial de crecimiento o élites políticas que secuestran a la sociedad con clientelismo”, agregó. Por ello, indicó que es necesario identificar estas condiciones para tener un Estado eficiente.
La ruta para llegar al ideal de sociedad próspera requiere capital humano, procesos, gestión, presupuesto e instituciones autónomas. No obstante, señaló que la situación del país en cada uno de estos factores es preocupante ya que, en cuanto a capital humano, un reporte de la Controlaría revela que hay 66 puestos clave ocupados por personas que no tienen las condiciones mínimas.
Sobre procesos, afirmó que la facilidad para hacer negocios ha tenido un deterioro significativo en los últimos años. En gestión, se tienen grandes proyectos paralizados. Respecto a recursos, refirió que no hay obras a pesar de los ingresos de los cánones en ciertas regiones.
En vista de todo lo expuesto, Luis Carranza concluyó mencionando lo imperativo de ejercer presión al Ejecutivo para sacar adelante los grandes proyectos del país. “Se necesita la energía de la sociedad para que la política no llegue al clientelismo ni al populismo”, precisó.
PBI potencial
En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, resaltó la necesidad de que el crecimiento potencial del Perú aumente, para ello indica que es clave la inversión privada. “La confianza es un elemento que tiene que recuperarse. Desafortunadamente no se recupera de un mes a otros”.
En otro momento, dijo que tienen que haber señales claras de consistencia entre lo que se dice y lo que se hace. “Eso es básico para que le inversor aplique recursos, pero la necesidad de incrementar el crecimiento potencial es fundamental si queremos resolver los retos de mediano y largo plazo”, puntualizó.
Además, consideró que si el Perú crece a un ritmo del 3% se va a demorar catorce años alcanzar el PBI per cápita de México. “El PBI potencial puede crecer sin presiones inflacionarias, no hay espacio para crecer a tasas más altas, para ello necesitamos inversión privada, para eso tiene que haber condiciones de confianza”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO