Antauro Humala señaló que no tendrá ninguna participación en la llamada marcha “La toma de Lima” que se realizará hoy como una forma de apoyo al presidente de la República, Pedro Castillo, quien viene enfrentado con el Congreso desde hace meses.
“Nosotros tenemos un plan de trabajo y tenemos que estar a las 7 de la noche en un mitin en Huamanga, además de que esta marcha (el Gobierno) lo ha sacado de la manga, pero no va alterar mi plan de trabajo, porque yo tengo que llenar plazas en el centro de la República”, sostuvo al diario Correo.
En esa línea, el etnocacerista indicó que la gran y verdadera marcha será convocada por su agrupación y participará al menos medio millón de personas y será en el mes de marzo. “No será un simulacro como ahora (...) nuestro trabajo está en la sierra todavía, vamos a bajar para Lima en marzo”, mencionó.
Sin embargo, se ha reportado que un grupo de etnocacerista participa de la movilización a favor del Ejecutivo.
Marcha a favor del Gobierno
Durante la madrugada de este jueves, alrededor de 100 manifestantes que habían pernoctado en las calles de Lima y que marcharán hoy en la manifestación denominada ‘La toma de Lima’ en contra del Congreso de la República sorprendieron a la Policía al ubicarse, desde las 05:00 horas, en frente del Palacio Legislativo, interrumpiendo el tránsito de la avenida Abancay.
En un primer momento, los pocos efectivos policiales no pudieron retirar del lugar a los manifestantes hasta que, minutos después llegaron refuerzos que desplazaron a las personas hacia la acera de enfrente.
La Policía pidió a los manifestantes, que portaban banderolas y gritaban consignas en contra del Congreso, que se retiren del lugar, ya que las protestas en la zona no están permitidas. Ante la negativa de algunos, los efectivos hicieron uso de gas lacrimógeno consiguiendo así su objetivo.
Los manifestantes se desplazaron por la avenida Abancay con dirección hacia la Vía Expresa. Sin embargo, hubo unas pocas personas que permanecieron en el lugar a la altura del jirón Ucayali. Otro grupo se ubica en la vereda, a la altura de la Biblioteca Pública de Lima.
Para esta ocasión, alrededor del Congreso, se ha colocado una triple para contrarrestar algún posible ataque. La Policía organiza el tránsito en la avenida Abancay. Además, también se han colocado rejas en las calles aledañas al Congreso de la República para evitar el ingreso de vehículos a la zona.
Transito
Como sabemos, toda protesta siempre generará que las unidades de transporte público cambien de ruta, es por eso que a continuación te mostramos cómo es que actualmente se encuentran las principales avenidas del Centro de Lima.
Por ejemplo jirón Cuzco, Puno y Tacna se encuentran congestionados, el pase es casi imposible por esta zona. Gracias al Google Maps y a la aplicación Waze, podemos notar que estos jirones muy transitados por vehículos se encuentran completamente nulos para transitar por ahí.
Si en caso debes hacer algunas diligencias cerca al Congreso de la República, recuerda, es mejor no llevar tu vehículo porque la zona está altamente congestionada, sobre todo el Jirón Moquegua y cerca al jirón Jauja.
SEGUIR LEYENDO