La presentación de una cuestión de confianza continúa en vilo a pesar de las declaraciones hechas desde el Congreso y el Ejecutivo. En medio de la incertidumbre, parlamentarios como Alejandro Muñante han criticado la actitud del gobierno. El tercer vicepresidente del Parlamento e integrante de Renovación Popular llegó a deslizar la idea de que la marcha llevada a cabo hoy en el centro de Lima guardaba algún vínculo con los planes de Aníbal Torres.
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, prentedía acudir a la próxima sesión del Pleno del Congreso con la finalidad de presentar una cuestión de confianza; sin embargo, la reunión de parlamentarios planeada para hoy jueves 10 de noviembre fue cancelada por la marcha que viene desarrollándose en el centro histórico de Lima. Se trata de una manifestación a favor del gobierno de turno.
“Creo que ellos han ideado el escenario de una marcha en el frontis del Congreso, el premier (Aníbal Torres) viniendo con todos sus ministros caminando por la avenida Junín abriéndose paso entre la multitud que lo iba a alagar”, dijo Alejandro Muñante, tercer vicepresidente sobre las intenciones del premier cuya aparición en el Congreso ha sido anunciada, pero no confirmada hasta el momento.
“Luego entraría por esta puerta (del Congreso), recibiría la cuestión de confianza y -al salir- lo recibiría los aplausos de esa muchedumbre. Es el escenario que ha ideado y que, por supuesto, no se va a cumplir, no habrá un show”, sostuvo el legislador durante su ingreso al Parlamento. Cabe recordar que el presidente del Poder Legislativo, José Williams, canceló las actividades en el Palacio Legislativo ante posibles ataques durante la marcha.
Asimismo, Muñante dijo que también se suspendió la sesión de plenaria por un tema de seguridad, que implica a trabajadores mayores de edad. En esa línea, alegó que el Congreso es un lugar sumamente vulnerable. “Aquí podría entrar cualquier persona, 10, 20 o 30. Si se ponen de acuerdo podrían ingresar, no podemos arriesgar como si todo estuviera tranquilo. Esa gente viene con una consigna de violencia y tenemos que advertirlo”, señaló el parlamentario.
“No es que hemos declarado procedente su cuestión de confianza, porque como tal no existe. Es importante dejar las cosas bien sentadas. Ese tipo de intenciones no tiene ningún asidero político y jurídicos, por eso se advierte sobre la inconstitucionalidad e ilegalidad”, agregó. Por su parte, el premier ha indicado que insistirá en la medida a pesar del documento enviado a su despacho por José Williams.
Altercados en la marcha
Un grupo de manifestantes agredió este jueves a un reportero de Panamericana TV que informaba desde la Plaza San Martín, donde se desarrolla la marcha ‘La Toma de Lima’, convocada por movimientos sociales y políticos en rechazo a la actuación del Parlamento.
Las cámaras de Canal N captaron el momento en que Alonso Dávila fue golpeado e insultado por al menos 15 protestantes, que lo cercaron, empujaron y hasta lanzaron agua y botellas de plástico. Los simpatizantes del presidente Pedro Castillo se han mostrado hostiles con la cobertura periodística. Más temprano protagonizaron incidentes con la Policía en su intento por llegar al Parlamento.
La Defensoría del Pueblo condenó las “agresiones verbales y físicas” contra Dávila y señaló que este “tipo de acciones son inaceptables”. Asimismo, invocó a la ciudadanía a manifestarse sin violencia y pidió a la Policía garantizar la seguridad.
SEGUIR LEYENDO