El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta, se refirió a los cuestionamientos en contra del cuerpo policial durante la pasada manifestación del grupo ‘Reacciona, Perú' el pasado cinco de noviembre.
En los últimos días, se denunciaron actos violentos en contra de los ciudadanos que acudieron a dicha movilización el último sábado.
“Voy a informar al Congreso el trabajo que se ha realizado en la movilización del día 5 de noviembre, un trabajo responsable, un trabajo con respeto estricto a los derechos humanos”, manifestó el ministro durante un evento protocolar.
Por otro lado, Huerta Olivas también dejó entrever que serían los protestantes quienes atacaron a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según comentó, existe evidencia probatoria de sus declaraciones.
“Eso no lo digo yo, están las muestras de las tomas fotográficas, de los videos que se vienen dando públicamente, de la forma cómo han ellos actuado: (los manifestantes) han agredido a la Policía Nacional, han cometido violencia contra la autoridad”, increpó.
Citación ante la Comisión de Defensa
El titular del Mininter deberá responder ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso sobre la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la mencionada manifestación ciudadana en el Centro de Lima. La medida fue aprobada por unanimidad en el grupo de trabajo.
Como se recuerda, los congresistas José Cueto y Jorge Montoya, ambos integrantes de la bancada Renovación Popular, enviaron un oficio con motivo de urgencia al ministro del Interior frente a las distintas denuncias que se realizaron en contra de los efectivos policiales.
La policía fue señalada por arrojar bombas lacrimógenas en la Avenida Abancay, motivo por el que el amplio grupo ciudadano de la organización ‘Reacciona, Perú’ debió retroceder.
Las cuestionables acciones de la PNP se realizaron poco después que agentes montados fueron enfrentados por distintas personas; estas también intentaron derribar algunas rejas que les impedían continuar su recorrido. En total, se estima que fueron más de diez bombas lacrimógenas las que se usaron en dicha jornada.
En los oficios que Cueto y Montoya extendieron a Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa, solicitaron que se emita un “informe pormenorizado y detallado respecto a la actuación de las fuerzas policiales durante las marchas”.
El parlamentario Jorge Montoya destacó la presencia de un amplio número de personas de la tercera edad durante la manifestación, en este sentido, pidió prioridad en este asunto en declaraciones a los medios de comunicación.
“Se observó el empleo abusivo de la Policía montada y el uso desmedido de gases lacrimógenos contra una manifestación pacífica, en la que había un gran número de adultos mayores, notándose una intencionalidad de provocar una reacción de los referidos manifestantes, a tal punto de poner en riesgo sus vidas”, se lee en el texto enviado al también legislador Bazán.
No es la primera vez que Huerta se presenta ante la instancia del Parlamento. En agosto del presente año, acudió ante el grupo de trabajo para responder sobre los repentinos cambios en los altos mandos de la PNP.
Según destacó el ministro del Interior en aquel momento, dichas gestiones se concretan con la aprobación del presidente Pedro Castillo Terrones. “La decisión la toma el mandatario, previa evaluación de quien habla”, señaló.
SIGUE LEYENDO