Hace algunas horas, se reportó un voraz incendio en la isla de Los Uros ubicada en el departamento de Puno, hasta donde se trasladaron un grupo de bomberos y de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ayudar a los pobladores a sofocar el siniestro.
Según el testimonio de algunos habitantes de esta zona turística del Perú, todo habría iniciado este martes 8 de noviembre al promediar las 7:00 p.m., por lo cual pidieron ayuda de manera inmediata a través de las redes sociales y vía telefónica, a las autoridades locales y regionales.
Asimismo, algunos vecinos, alertaron de los hechos a los militares, quienes también se acercaron para rescatar a este grupo de puneños que tienen todas sus pertenencias en este lugar porque viven desde hace décadas en las islas flotantes.
Testimonios
“No hay comunicación todavía con la Marina de Guerra del Perú, pero el Centro de Operación Regional está tratando de dialogar con ellos, también nos indican que el personal del ejército está alerta. Hay pobladores que trabajan para sofocar el incendio”, reportó a través de RPP Noticias José Luis Paredes Paredes, jefe regional del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno.
“Ahora lo que se están quemando son los totorales, pero si sigue avanzando va a llegar a donde se encuentra una institución educativa y eso se trata de evitar. Desde ya puedo decir que muchos pobladores han perdido el 100% de sus pertenencias”, añadió el vocero.
Por otro lado, Paredes advirtió que intentan hace varias horas obtener comunicación con Defensa Civil de la municipalidad provincial de Puno y los miembros de la Marina de Guerra para lograr mayor información sobre las acciones que se deben implementar en este caso de desastres, sin embargo, según señalaron, no reciben respuesta alguna.
Medios locales detallaron que el incendio se propagó entre los totorales y habría oleaje en el lago, por lo cual se dificulta el trabajo de los bomberos que vienen trabajando hace varias horas para apagar las llamas que están consumiendo las casas construidas en Los Uros.
Pero eso no es todo, algunos canales de televisión de la zona, indicaron que las llamas se focalizarían a la altura de la garita de control y podría extenderse en las próximas horas a otras zonas cercanas de las islas flotantes. También precisaron que el fuego se asomaría al Hotel Isla Esteves, uno de los más concurridos por turistas nacionales e internacionales.
Sin embargo, a través de las diversas redes sociales, los usuarios compartieron fotos y videos asegurando que las llamas y la densa humareda podían verse a varios kilómetros de distancia.
Otro incendio en Lima
Como se recuerda, este martes 8 de noviembre, se registró otro incendio que consumió siete viviendas en el sector Torreblanca Baja en el kilómetro 23.5 de la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Carabayllo.
Según los primeros reportes, el fuego habría iniciado alrededor de las 9:00 p.m. e inmediatamente empezó a propagarse, además el hecho se originó por la caída de una vela, la cual rápidamente consumió algunas casas de material noble, de acuerdo al reporte de la municipalidad del distrito.
También se informó que hasta el lugar llegaron bomberos de tres compañías de Carabayllo, Comas y Puente Piedra, así como miembros de Serenazgo, representantes del Ministerio de Salud, entre otras autoridades que combatieron contra las llamas.
Lamentablemente, de acuerdo con las declaraciones, una vecina, se conoció que algunos residentes de la zona se han quedado en la calle y necesitan apoyo. Posteriormente, la Municipalidad de Carabayllo, a través de sus redes indicó que llevarán ayuda a los damnificados.
SIGUE LEYENDO