Secretario general del Ministerio de Salud fue denunciado por violencia física y psicológica

Loly Herrera Lavado enfrentó acusaciones, en junio y diciembre de 2016, por violencia física y psicológica contra su exconviviente. Además, en 2019 lo intervinieron por conducir en estado de ebriedad.

Guardar

Nuevos cuestionamientos aparecen sobre Loly Herrera Lavado, quien ayer fue designado como nuevo secretario general del Ministerio de Salud. Aparte de ser señalado como la cuota del partido Perú Libre, sale a la luz que tuvo problemas con la justicia.

Según el diario Perú 21, el abogado fue denunciado en Junín al menos dos veces, en junio y diciembre de 2016, por violencia física y psicológica contra su expareja. “Se sacó la correa y me golpeó con la misma”, relató su conviviente a la Policía que esto ocurrió en la primera oportunidad.

En la segunda, Herrera recurrió a las bofetadas y los puñetes para agredir a su pareja. Sin embargo, esto no sería el único cuestionamiento. En marzo de 2019, el nuevo secretario del Minsa fue detenido por conducir en estado de ebriedad.

De acuerdo al parte policial, el amigo de Vladimir Cerrón realizó maniobras peligrosas y se negó a presentar sus documentos. “Al momento de la intervención se percibió que el conductor presentaba aliento alcohólico”, precisa.

Parte policial que señala el presunto estado de ebriedad de Loly Herrera, secretario del Minsa.
Parte policial que señala el presunto estado de ebriedad de Loly Herrera, secretario del Minsa.

La cuota de Vladimir Cerrón

Como se sabe, el Ministerio de Salud decidió ayer nombrar a Loly Herrera como su nuevo secretario general.

No tendría nada de malo si no fuera porque el abogado representó a Bertha Rojas, la madre de Vladimir Cerrón, en el proceso por el presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada contra el excongresista César Combina por vincular a su difunto esposo con Sendero Luminoso. La denuncia fue interpuesta en la Corte Superior de Justicia de Junín.

Antes de patrocinar a Rojas, Herrera ejerció la defensa legal y también fue un alto funcionario del líder de Perú Libre. En enero de 2019 fue designado como gerente general del Gobierno Regional de Junín.

En agosto de aquel año, Herrera solicitó al Quinto Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial, en Junín, que se revoque la sentencia de cuatro años de prisión por el delito de negociación incompatible que se le impuso a Cerrón por el caso del saneamiento de La Oroya.

En junio de 2021, Herrera fue uno de los abogados que suscribió el habeas corpus, presentado por Vladimir Cerrón, para liberar a los 27 trabajadores y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín que, según la Fiscalía, pertenecían a la organización criminal denominada “Los Dinámicos del Centro”.

Herrera Lavado regresa a trabajar al Estado tras renunciar el pasado 26 de mayo a la secretaría general del Ministerio de Energía y Minas, donde fue llevado por el el destituido Carlos Palacios, quien es militante de Perú Libre.

Controversia

Loly Herrera estuvo involucrado en una controversia antes de que abandone la secretaría general del Ministerio de Energía y Minas. Según un reportaje del dominical Cuarto Poder, recibió el encargo de evaluar al ingeniero Melvin Flores Vilca para el puesto de director de Minas.

Sin embargo, este personaje habría mentido en su hoja de vida presentada para asumir el alto cargo que, entre algunos requisitos, se pide como mínimo acumulara 2 años de experiencia como jefe, director o gerente.

Flores Vilca habría adjuntado en su hoja de vida dos certificados de la empresa H&P Contratistas Mineros, donde presuntamente habría trabajado como gerente de operaciones en el proyecto esperanza de Minera Croacia, desde el 01 de marzo del 2020 hasta el 2 de abril del 2021.

Resolución que muestra la designación de Loly Herrera como funcionario de Vladimir Cerrón en el Gobierno Regional de Junín en 2019.
Resolución que muestra la designación de Loly Herrera como funcionario de Vladimir Cerrón en el Gobierno Regional de Junín en 2019.

Además, presentó otro certificado como exgerente de operaciones de la Unidad Inmaculada Minera Ares Grupo Hochschil Mining, donde habría laborado desde el 13 de marzo del 2015 hasta el 30 de abril del 2016.

La Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Energía y Minas comprobó que ambos certificados eran falsos. Flores Vilca terminó por renunciar al puesto.

SEGUIR LEYENDO

Guardar