Ley 31355: Qué es y por qué el Gobierno presentó cuestión de confianza por esta norma

El premier Aníbal Torres presentará esta solicitud ante el Pleno luego de enviarle una misiva al titular del Congreso, José Williams. El gobierno de Pedro Castillo busca regular a su favor dicho mecanismo.

Guardar
Torres Vásquez envió un documento
Torres Vásquez envió un documento al presidente del Parlamento la tarde del último martes ocho de noviembre.

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, planteará una cuestión de confianza ante el pleno del Congreso tras enviarle un documento, este último martes ocho de noviembre, al presidente de la entidad.

“Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es sino el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo. Esta coyuntura ha convertido en complicado llegar a los consensos necesarios para poder encausar el rumbo del país en su máximo potencial. Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucionalmente reconocida”, se lee en el mencionado texto.

La misiva recibida por José Williams, también congresista de Avanza País, solicita que se debata y, posteriormente, se vote el Proyecto de Ley N° 1704/2021-PE.

La iniciativa del Ejecutivo tiene como finalidad derogar la “Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”, norma N° 31355.

La medida aprobada por el Legislativo regula el mecanismo de cuestión de confianza y establece que esta solo sea presentada en cuestiones de políticas de gobierno. Por ello, precisa, su solicitud no puede responder a motivos “relativos a la aprobación o no de reformas constitucionales, ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Según detalla la gestión del presidente Pedro Castillo, ya transcurrieron siete meses desde la presentación del proyecto ante el Parlamento y, hasta el momento, “no se cuenta con un dictamen de la comisión competente”. Asimismo, se destaca la “prioridad” de dicho planteamiento a través del artículo 105 de la Constitución, que estipula que las propuestas del Gobierno son de “carácter prioritario”.

“Exigimos que (el Proyecto de Ley N° 1704/2021-PE) sea exonerado del trámite en comisiones, siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente caso. Esta iniciativa es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo, con la finalidad de definir reformas sistemáticas a la Constitución”, agregan.

Finalmente, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asegura que la Ley N° 31355 “restringe” la facultad del Ejecutivo de usar la cuestión de confianza y consideran que esta “debilita el sistema democrático en cuanto a las atribuciones (del Gobierno), que se encuentra presidido por alguien democráticamente elegido; como lo es el presidente Pedro Castillo Terrones”.

El premier Aníbal Torres también
El premier Aníbal Torres también enfrenta serios cuestionamientos tras agredir con expresiones misóginas a la periodista Sol Carreño. REUTERS/Angela Ponce

Ministros niegan cierre del Congreso y respaldan cuestión de confianza

La ministra de Cultura, Betssy Chávez, se pronunció sobre el tema y aseguró que se ha vulnerado “el equilibrio de poderes” entre el Ejecutivo y el Congreso. Según comentó en declaraciones a los medios de comunicación, el Gobierno busca “restablecer” dicha situación.

“Lo que estamos pidiendo al Parlamento es que, este jueves diez de noviembre, nos dé la oportunidad de poder explicar nosotros la norma que tenemos presentado el ocho de abril de este año y que hasta la fecha no tiene dictamen”, manifestó en relación al Proyecto de Ley N° 1704/2021-PE.

Chávez Chino también aseguró que “no se está buscando cerrar el Congreso de la República” en medio de los cuestionamientos de distintos congresistas.

Mientras tanto, la ministra de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, también respaldó la solicitud de cuestión de confianza e indicó que la PCM espera el apoyo del Parlamento derogar la Ley N° 31355. “El Poder Ejecutivo y Legislativo deben trabajar en armonía por el bien del país”, consideró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar