La lucha contra el narcotráfico es un trabajo de largo aliento y eso lo sabe la Policía Nacional del Perú (PNP). En lo que va de año, la Dirección Antidrogas (Dirandro) ha realizado una serie de operativos en diferentes puntos del país y ha logrado decomisar un total de 78.18 toneladas de droga, alcanzando un récord histórico, anunció el Ministerio del Interior (Mininter).
El Mininter destacó que las expectativas de este año fueron superadas y se alcanzó una cifra nunca antes registrada. El titular del sector, Willy Huerta destacó el trabajo y esfuerzo de los agentes antidrogas para este logro en la lucha contra el tráfico de drogas.
“Uno de los principales objetivos de nuestra gestión es el combate frontal al narcotráfico. Nuestro absoluto respaldo y sincera felicitación a la PNP por su permanente trabajo e inagotable esfuerzo en la lucha contra este flagelo”, enfatizó el ministro.
Asimismo, durante los operativos policiales se logró desarticular 134 organizaciones criminales y la detención de un total de 11 mil 304 personas vinculadas a este delito. Además, se incautó 53.51 toneladas de droga cocaínica y 31.67 toneladas de insumos químicos.
Además, los efectivos antidrogas han destruido 413 laboratorios de drogas y 58 pistas de aterrizaje clandestinas. También incautaron 10 aeronaves utilizadas para la movilización de este ilícito producto.
A la actividad también asistieron el comandante general de la PNP, general de Policía Raúl Alfaro; el jefe de Estado Mayor General de la PNP, Tnte. Gral. PNP Vicente Álvarez; el inspector general de la PNP, Tnte. Gral. PNP Segundo Mejía; y el jefe de la Dirandro, Gral. PNP Deny Rodríguez.
Fortalecimiento a la PNP
Durante la ceremonia de presentación de resultados realizada en la sede central de la Dirandro, Willy Huerta enfatizó que su sector continúa trabajando en el fortalecimiento de las acciones operativas y de inteligencia de esta división policial a fin de combatir la producción, distribución y comercialización de drogas.
“La guerra declarada al narcotráfico también se verá reforzada con la reciente creación de la nueva División de Investigación de Extinción de Dominio. Golpearemos el poder económico de las organizaciones criminales y los capos de la droga con la incautación de bienes”, agregó.
Como se recuerda, recientemente se anunció la creación de la División de Extinción de Dominio de la PNP que permitirá continuar trabajando en las estrategias establecidas para la lucha contra el lavado de activos en cualquier punto del país dando un golpe al poder económico de las organizaciones criminales con la incautación de bienes derivados de actividades ilícitas.
Proyecto Especial Corah
El titular del Mininter también se refirió al Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) a través del cual se ha logrado erradicar más de 21 mil hectáreas de hoja de coca ilegal en los valles cocaleros de cinco regiones del país.
El Proyecto Especial Corah se inició el pasado 1 de febrero y se estima que para fines de diciembre se haya erradicado 1.600 hectáreas más de estos sembríos ilícitos de hoja de coca. De esta manera, se espera culminar el año con alrededor de 21.600 ha erradicadas con apoyo de la Policía Nacional.
SEGUIR LEYENDO