El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público pide 35 años de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo Manrique por presuntamente favorecer al consorcio Intersur con la concesión del tramo IV de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA-Sur) que une Perú y Brasil a cambio de presuntas coimas.
El requerimiento de la fiscal Diana Canchihuamán es la tercera acusación penal contra el prófugo expresidente, quien se encuentra arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición al Perú, por el caso Lava Jato. Toledo es acusado en este proceso por colusión y lavado de activos.
También fueron acusados otras cuatro personas, entre ellas el exjefe de seguridad presidencial Avraham Dan On (16 años) y el exrepresentante de la empresa Camargo Correa, Marcos De Moura Wanderley (29 años). Contra los exmiembros del Comité de Pro Inversión Sergio Bravo y Alberto Pasco-Font se solicita 22 años, cada uno.
Alejandro Toledo tiene otras dos acusaciones: una por recibir US$ 35 millones en sobornos de Odebrecht para la adjudicación de los tramos II y III de la Interoceánica (por la que se le solicita 20 años y seis meses), y otra por el Caso Ecoteva y adquirir propiedades con el dinero ilícito entregado por la empresa brasileña (16 años y ocho meses de cárcel).
Además, hace unos días, el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato presentó el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses por la concesión al sector privado del corredor vial interoceánico Perú – Brasil, tramo 4. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional (JIPN) programó para el próximo 12 de diciembre la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo.
Pasaporte diplomático
Por otro lado, el último martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a la opinión pública para precisar la información respecto a la emisión del pasaporte diplomático para Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp.
Al respecto, señaló que, en atención a sus funciones y al amparo de la normativa legal vigente (artículo 1 de la Ley N° 23274), y luego de revisar los requisitos exigidos y verificar que no se incurra en las causales para no expedir el documento de viaje (artículo 15 del D.S. 048-2016-RE), se procedió con expedir, a solicitud Toledo y su cónyuge, pasaportes diplomáticos ya que el derecho les asiste.
La Embajada del Perú en los Estados Unidos de América informó al Departamento de Justicia de ese país respecto de la solicitud del expresidente para que las autoridades americanas puedan tomar las previsiones que estimen pertinentes. Luego se dio la entrega de los mencionados pasaportes a las autoridades judiciales estadounidenses.
No hay suspensión de cooperación
En tanto, el pasado fin de semana, el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht que se desarrollan en el Perú, no se afectan por la suspensión temporal de la cooperación jurídica, porque las pruebas están válidamente incorporadas.
“Los procesos no se afectan porque la prueba está válidamente incorporada, en el resto de las investigaciones puede haber alguna afectación, pero hay que verlas cada una en su propia dimensión, pero la afectación en general de la prueba, está plenamente incorporada por el acuerdo”, dijo en declaraciones a Latina.
SEGUIR LEYENDO