Perú Libre no respalda cuestión de confianza anunciada por Aníbal Torres

El vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, descartó que se trate de un primer paso para cerrar el Congreso.

Guardar
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, descartó respaldo a la cuestión de confianza de Aníbal Torres.
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, descartó respaldo a la cuestión de confianza de Aníbal Torres.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha decidido presentar la primera cuestión de confianza al Congreso de la República. La noticia generó sorpresa y rechazo en la mayoría de miembros de la oposición, pero también en aquellos más allegados al oficialismo como Perú Libre, el partido que llevó al poder al presidente Pedro Castillo. Su vocero, Waldemar Cerrón, ha señalado que no respaldará la medida anunciada.

“Nosotros no avalamos este tema”, dijo a los medios de comunicación el congresista Cerrón, pero resaltó que se debe ser respetuoso de lo señalado por el Tribunal Constitucional. “Nosotros estamos en un Estado de derecho y tiene que entenderse como tal. Es así que el vocero de la bancada del lápiz resaltó que no respaldarán la moción de confianza que se presentará en los próximos días.

Aun así, Cerrón destacó que se debe atender el pedido del Ejecutivo. “Si el premier ha presentado esta consulta, el Pleno sabrá resolver dentro de los procesos democráticos respectivos, no hay porque alarmarse tanto. Esto no quita que deba atenderse cualquier documento que presente cualquier ciudadano”, agregó. Por su parte, Aníbal Torres anunció su visita al Pleno junto al resto de su gabinete.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre.
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre.

Tras el anuncio de la presentación de la cuestión de confianza, diversos actores políticos señalaron la medida como un primer paso del Ejecutivo para concretar el cierre del Congreso; sin embargo, la especulación ha sido negada por Waldemar Cerrón. “No creo que se trate de un cierre del Congreso, no amerita un cierre, es muy prematuro hablar de eso”, dijo a la prensa.

Pedido del Ejecutivo

El documento que ha enviado el Ejecutivo al Congreso no solo menciona la crisis política que atraviesa el Perú, sino también un proyecto de ley presentado meses atrás que buscaba la derogación de la Ley 313555, la misma que modificó el uso de la cuestión de confianza y las limitó a “a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”.

El gobierno de Pedro Castillo considera esta medida una limitante a sus atribuciones señaladas en la Constitución Política del Perú, por ello su intención de derogar la norma. Es así que ante la falta de atención del Congreso, anunció la presentación de una cuestión de confianza para que su pedido sea atendido con prioridad. Sin embargo, desde la oposición existen quienes señalan que la medida anunciada contradice lo señalado por la nueva ley.

De acuerdo con el documento, la iniciativa del Gobierno fue planteada el pasado 8 de abril y aún no cuenta con un dictamen. (Andina)
De acuerdo con el documento, la iniciativa del Gobierno fue planteada el pasado 8 de abril y aún no cuenta con un dictamen. (Andina)

“Tiene derecho a ir al hemiciclo, pero se aparecía en circunstancias donde no tendría nada de qué hablar porque su cuestión de confianza no procede”, comentó el congresista de Avanza País Alejandro Cavero. “(Lo que ellos) quieren es plantear la (cuestión) confianza sobre esta ley (Ley N° 31355) para derogarla y luego debatir una reforma constitucional que propusieron”, agregó.

Cabe precisar que, en el texto remitido al titular del Congreso, José Williams, Torres Vásquez pide que se evalúe el Proyecto de Ley N° 1704/2021-PE para luego ser sometido a votación. A través de esta propuesta, el Ejecutivo busca derogar la “Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”, norma N° 31355.

“Creo que lo que está haciendo el Ejecutivo es bajarse la máscara y finalmente sincerarse respecto a su verdadera intención de cerrar el Congreso. (...) Ya se les cayó la careta, ya es clarísimo que el Ejecutivo tiene la intención de hacerlo, están movilizando la calle con esta finalidad. Hago responsable al primer ministro y al señor presidente si algo ocurre con las instalaciones o con los parlamentarios”, agregó Cavero en las instalaciones del Congreso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar