El presidente Pedro Castillo presentó una nueva solicitud para salir del país los días 28 y 29 de noviembre para parricipar en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre el Perú y Chile, que se celebrará en Santiago de Chile.
Este nuevo pedido, según indica el documento enviado al Congreso de la República, es con la finalidad de “fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación, así como impulsar la amplia agenda bilateral a través de un espacio de diálogo político de alto nivel en el que se coordinen acciones en temas de interés común en favor del desarrollo y del bienestar de las poblaciones de ambos países, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera”.
Este pedido llega después que el mandatario pidiera también permiso para poder viajar a México durante los días 24, 25 y 26 de noviembre para participar de la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, donde se realizará el traspaso de la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que será ejercida desde el 1 de enero del 2023.
Hace un par de semanas, Pedro Castillo solicitó viajar a Tailandia para participar de la 29° reunión de líderes del APEC entre los días 14 y 21 de noviembre, sin embargo y ante la negativa de los congresistas de otorgarle el permiso, el mandatario envió un documento al Parlamento dando marcha atrás en esta salida debido a que la Misión de la OEA llegará al Perú debido a la carta democrática que activó el presidente por la crisis política interna que se vive en el país.
Crisis política
Las últimas solicitudes de Pedro Castillo para salir del Perú han sido rechazadas por el Congreso de la República desatándose un enfrentamiento constante entre el Ejecutivo y Legislativo. La última vez que el presidente salió del país fue a Estados Unidos para Asamblea General de la ONU. Antes, se le rechazó el permiso para acudir al juramento de Gustavo Petro, en Colombia.
Posteriormente, el Parlamento rechazó su salida del Perú para viajar a Italia donde se ina a reunir con el Papa Francisco y en su lugar lo hizo el canciller César Landa.
“La visita de trabajo del señor Presidente de la República al Vaticano y a la Unión Europea (Bruselas) fortalecerá la presencia del Perú en el exterior. El Congreso debería revisar su decisión para así permitir atender las necesidades materiales y espirituales del pueblo peruano”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Este enfrentamiento constante entre Ejecutivo y Legislativo ha desatado que el premier active la cuestión de confianza, donde Aníbal Torres ha solicitado al presidente del Congreso se convoque al gabinete ministerial a participar del próximo Pleno “a fin de plantear una cuestión de confianza”. El texto también da cuenta de la crisis política ocasionada por la relación entre el Ejecutivo y Legislativo y la presentación de proyectos de ley “que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y 133 de la Carta Magna”.
SEGUIR LEYENDO