Pedro Castillo: “A mí no me puso ningún empresario mafioso, no le debo a nadie”

El mandatario agudizó sus declaraciones hacia la oposición un día después de que el premier Aníbal Torres anunciara que presentará una cuestión de confianza. “Nadie me va a atemorizar porque no le debo a nadie”, dijo.

Guardar
Fuente: TV Perú

En reunión que sostuvo este miércoles por la tarde con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales y la Coordinadora Nacional de Microempresarios Estatales, el presidente Pedro Castillo anunció que implementará “una política para los micro y pequeños empresarios” y que abrirá espacio de diálogo entre representantes de las mypes y el ministro Jorge Prado, titular del Produce.

Castillo aprovechó el momento para ratificar su postura frente a la oposición un día después de que el premier Aníbal Torres anunciara que presentará una cuestión de confianza ante el Congreso.

“No le tengamos miedo a los cambios que el pueblo exige. Hemos estado acostumbrados a decir que hecha la ley, hecha la trampa. Nosotros estamos del lado de la ley. No sé quién está del lado de la trama”, señaló el mandatario.

“No me va a temblar la mano para hacer los cambios, nadie me va a atemorizar porque no le debo a nadie, a mi me puso el pueblo, no me puso ningún empresario mafioso, no le debo a nadie, me debo a ustedes”, continuó.

Seguidamente agudizó sus declaraciones: “Nos tildan de traidores los traidores, de corruptos los corruptos, de incapaces los incapaces. Ante una realidad que ellos si ellos han frito, ellos se la comen”.

Castillo también habló de manera breve sobre la decisión del Congreso de suspender el Pleno programado para este jueves 10 de noviembre a las 9.00 a. m. a raíz de la marcha denominada “Toma de Lima” en favor de su Gobierno que se desarrollará el mismo día.

La decisión se tomó por posibles “actos de violencia” durante protestas y una “posible infiltración de grupos radicales y extremistas dentro de los manifestantes, que podrían ocasionar un desborde social y la alteración del orden público“.

Fuente: TV Perú

“Hay que deslindar con los infiltrados en las manifestaciones, tiene que ser un derecho constitucional, pero hay que deslindar de los infiltrados”, comentó el mandatario.

Toma de Lima

Desde este miércoles empezaron a circular por redes sociales varios carteles con la convocatoria de una movilización ciudadana en Lima, programada para el jueves 10 de noviembre a partir de las 15.00 horas.

La marcha, denominada “La toma de Lima” o “10-N”, está promovida por organizaciones ciudadanas y grupos políticos que rechazan la actuación del Congreso y se muestran en contra de la nueva moción de vacancia presidencial que están preparando en el Parlamento varios grupos de la oposición.

Además, piden la renuncia de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, y exigen una nueva Constitución política que sustituya la vigente, aprobada en 1993 durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La convocatoria de la protesta tiene dos puntos de partida en el centro histórico de la capital del país, la Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín, ambas ubicadas a escasos metros de la sede parlamentaria.

Fricción entre poderes

Desde que asumieron el poder en julio del año pasado, las fricciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo han sido una constante en Perú.

En quince meses de gestión, el presidente Castillo ha sorteado dos intentos fallidos de la oposición parlamentaria para sacarlo del poder y acumula seis investigaciones preliminares de la Fiscalía, que lo acusa, entre otros, de encabezar una supuesta organización criminal en el Gobierno para obtener ganancias ilícitas de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

En octubre pasado, la fiscal Benavides presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el mandatario, quien ha negado todas las imputaciones, que también salpican a varios miembros de su Gobierno y de su entorno familiar más íntimo.

Ante esta denuncia, que ahora está en manos de una subcomisión parlamentaria, Castillo solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana tras denunciar la existencia de un “complot” por parte de un sector de la oposición, de la prensa y del Poder Judicial para sacarlo del poder mediante lo que calificó como una “nueva modalidad de golpe de Estado”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar