‘Pasamayito’ estará abierto al tránsito vehicular desde el 11 de noviembre

La nueva vía unirá los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas en solo 30 minutos y no se cobrará peaje.

Guardar
‘Pasamayito’ estará abierto al tránsito vehicular desde el 11 de noviembre
‘Pasamayito’ estará abierto al tránsito vehicular desde el 11 de noviembre

La esperada vía Pasamayito ya es una realidad. La obra ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) será inaugurada este viernes 11 de noviembre, anunció el presidente del directorio de Emape, Francisco Dumler.

La actividad se realizará en horas de la mañana y contará con la presencia del alcalde de Lima, Miguel Romero. Esta importante vía beneficiará a los limeños que transitan entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, ya que acortará el trayecto a solo 30 minutos.

“Si vemos que con esta pista el trayecto se reduce de tres horas a 30 minutos y hay un ahorro ciudadano en gasolina y llantas...se justifica el proyecto; se paga solo en año y medio o en dos años”, manifestó el presidente de Emape en entrevista en RPP Noticias.

En un primer momento se anunció que la inauguración estaba programada para el martes 15 de noviembre, pero debido a que los trabajos ya están en la recta final con las colocaciones de los elementos refractarios, la fecha se adelantó para el beneficio de miles de limeños.

Vía Pasamayito

La inversión de este proyecto supera los S/60 millones. Son 9 kilómetros de asfaltado de infraestructura vial de las avenidas Revolución, entre la calle Julio C. Tello en Comas y la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho.

Incluye carriles de ida y vuelta, un total de 35 mil 847 metros cuadrados de veredas de concreto, 5.783 metros cúbicos de muros de contención, rampas, sardineles, camellones, tachas, guardavía y señalización vertical y horizontal.

El mantenimiento de esta importante obra estará a cargo de Emape, por lo que no se realizará cobros por concepto de peaje. El presidente de la entidad manifestó que no es necesario realizar pruebas previas ni diseños antes de la inauguración por lo que desde este viernes 11 de noviembre el uso será libre.

Asimismo, destacó el trabajo con Enel y Sedapal para la colocación de postes de luz e interferencias durante el desarrollo del proyecto y con los pobladores que tuvieron que trasladarse a otro lugar para dejar libre la zona incluida en la construcción.

No se cobrará peaje por el uso de la vía.
No se cobrará peaje por el uso de la vía.

El gerente general de Emape, José Buleje, destacó que con la conexión directa entre San Juan de Lurigancho y Comas se beneficiará a más de un millón de personas y se disminuirá el tiempo del viaje de tres horas a solo media hora.

“Esto no solamente incidirá en menores costos de transporte, sino también permitirá que las personas puedan mejorar su calidad de vida, pues tendrán más tiempo para impulsar su actividad económica, estar con sus familias, o disponer de ese tiempo para el desarrollo de otras actividades más productivas”, expresó en entrevista con Agencia Andina.

Además, precisó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) estará a cargo de formalizar el transporte público en la zona y determinar cuáles serán las líneas de buses que podrán circular por esta vía.

José Buleje también informó que en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planificación, Ciencia y Desarrollo Urbano, se viene trabajando un plan de desarrollo a través del cual se planificará el ordenamiento la zona a fin de potenciar su desarrollo económico.

“Se agilizará el transporte de bienes hacia lugares cercanos o a zonas colindantes. Esto genera trabajo, impulsa las industrias, los comercios, además de lograr un ordenamiento territorial”, agregó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar