Una cuestión de confianza al Congreso se encuentra en camino. Así lo anunció el premier Aníbal Torres a través de una carta enviada al presidente del Parlamento, José Williams. Mientras que desde el Poder Legislativo las reacciones viraban entre señalar la medida como inviable y anunciar una negación a la misma, desde el Ejecutivo, los ministros mostraban su respaldo, al menos tres de ellos de manera pública.
Para Richard Tineo, ministro de Transportes y Comunicaciones, la decisión del premier responde a la situación en la que se encuentra la crisis política vigente. Además, cuestionó la actitud del Congreso frente a un posible diálogo entre poderes señalando de “recalcitrante”. Este se mostró esperanzado en que el Parlamento admita la moción presentada y la debata en el próximo Pleno.
“Lo que se puede interpretar de la modificación que se ha hecho para la cuestión de confianza se puede ver que así el Ejecutivo presente una moción de confianza, así tenga razón o no, siempre va a estar sujeto a la decisión del Poder Legislativo. Me parece que esto debería ser de alguna manera revisado. Esperemos que el Congreso, de manera madura, acepte y admita esta moción y se pueda debatir. Creo que sería lo más democrático”, indicó.
Por su parte, Betssy Chávez indicó que el Ejecutivo se encuentra maniatado tras la promulgación de la ley que limita el uso de la cuestión de confianza. “Nosotros, como Ejecutivo, nos encontramos maniatados porque una vez que se emitió la norma luego se modificó el reglamento del Parlamento, entonces ha quedado reducido de tal forma que el Congreso decide si acepta como procedente una cuestión de confianza sobre temas para nosotros estructurales”, dijo la titular de Cultura.
“Lo que le estamos pidiendo al Parlamento es que el jueves 10 nos dé la oportunidad de poder explicar la norma, el proyecto de ley, que tenemos presentado desde el 8 de abril y que hasta la fecha no tiene dictamen. Hemos solicitado la priorización del dictamen y tampoco hemos tenido respuesta. Nuestros proyectos de ley, que son más de 40, están reposando el sueño de los justos pese a documentos de priorización”, agregó.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que el Congreso debe revisar la norma que permitía al Ejecutivo plantear una cuestión de confianza sobre temas que consideraba convenientes. “Nosotros queremos que haya una situación de equidad en la situación de gobernabilidad que no estamos notando. Hay un avasallamiento pleno del Congreso en una situación de las leyes que están aprobando”, resaltó.
¿Qué pide el Ejecutivo?
En octubre del año pasado, el Congreso promulgó la Ley 31355, la misma que limitó el uso de la cuestión de confianza “a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno” y prohibió el uso de la medida para la “aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.
Ante este escenario, el gobierno de turno presentó un proyecto de ley que tiene como único objetivo derogar la mencionada ley a fin de que el uso de la cuestión de confianza retorne a su estado anterior. El Ejecutivo ha señalado que la controversial ley “debilita el sistema democrático” afectando las atribuciones de alguien que ha sido elegido democráticamente como es el caso del presidente Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO