Luis Miguel Castilla se refirió a la rebaja de crecimiento económico del Perú: “Están sincerando las proyecciones”

El exministro de Economía y Finanzas comentó la preocupante situación del país y la urgente necesidad de impulsar la inversión privada.

Guardar
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla comenta sobre el recorte del crecimiento económico del Perú por parte del MEF. Video: Carlo Fernández C.

En el marco de la 60° edición del foro empresarial CADE Ejecutivos 2022 en Paracas, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se refirió a lo dicho por Kurt Burneo, titular del MEF, quien anunció que la economía peruana crecería entre un 2,7% y un 3% este año, por debajo del 3,3% previsto anteriormente, en medio de un entorno internacional más adverso que está golpeando al país.

“Está sincerando las proyecciones. La mayoría de analistas pensábamos que el país crecerá este año entre 2.5% y 3%, pero pocos piensan que Perú va a acelerar el ritmo de crecimiento el año entrante. Especialmente de cara a los mismos puntos que el ministro ha anunciado: un mundo más desafiante, con menor crecimiento, y una inversión privada y pública que no está dando la talla. Esto ha provocado que el propio MEF haya tenido que adicionar 10 medidas nuevas al programa de impulso económico, que lleva muy poco tiempo en ejecución”, expresó el economista a Infobae.

Dejó en claro que lo que estamos viendo es un estancamiento económico, con una tasa de crecimiento de 2% que es insuficiente para absorber la mano de obra que entra cada año al mercado de trabajo, que son 300 mil trabajadores. Para Castilla lo que está en juego es que Perú continúe reduciendo los niveles de pobreza. Se puede estancar, e incluso puede subir de no haber una aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía.

En esa línea destaca la agenda que plantea el CADE, como “imprimir un grado de urgencia hacia la acción para poder movilizar la inversión privada es sumamente importante”.

Exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.
Exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

El reto de la inversión privada

El exministro refiere que existe un riesgo debido a que el 80% de la inversión total es privada y esta lamentablemente tiene un pronóstico pesimista. Por un lado está la inversión minera que después del proyecto Quellaveco no tiene un gran proyecto que lo vaya a reemplazar.

Y por el lado de la inversión privada no minera también está muy afectada por un nivel de pesimismo muy agudo, y el mundo que puede impulsar el crecimiento económico se está cada vez ralentizando más. “Allí sí puede haber en la lucha contra la inflación un incremento en las tasas de interés que complique las perspectivas de mercados importantes de exportación nuestra. Entonces creo que no hay un motor evidente para el próximo año. El crecimiento es insuficiente, es la tercera parte de lo que debería crecer, por lo menos para seguir reduciendo la pobreza”, apunta.

Al ser consultado sobre la fortaleza macroeconómica fiscal, Castilla señala que es un activo muy importante que tenemos y hay que preservarlo. “Es quizás la única ventaja competitiva que tenemos para hacer frente a un mundo más desafiante. Tenemos altas reservas internacionales, quizás las más altas en la región. que le dan al Banco Central un margen de maniobra para evitar una excesiva volatilidad y ser un respaldo financiero en el país”.

Sumado a ello tenemos un nivel de endeudamiento bajo en el país, casi la mitad del promedio de América Latina, y eso da un margen de acción. Pero para el economista es insuficiente para generar progreso en el país. Porque lo que se requiere es generar empleo de calidad y esto pasa por inversión que sea sostenible en el tiempo.

(Agencia Andina)
(Agencia Andina)

Mejores servicios

Castilla recuerda que el 60 o 65% de la inversión pública la ejecutan los gobiernos locales y regionales, y cada vez qaue hay una transición política hay un desplome en la inversión. “Es importante subrayar un concepto del acompañamiento técnico para evitar la desafección de ciudadanos que no encuentran servicios de calidad en educación, salud y seguridad, que son los principales que aquejan a la ciudadanía”.

Sin embargo, precisa que existe una oportunidad muy importante de darle un impulso a autoridades regionales y locales. Pero para ello es necesario conseguir eficacia para ejecutar los presupuestos y atender las necesidades de la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO

Guardar