La comisión mixta en el Sistema Privado de Pensiones ya no existirá, pues pasará a ser solo “sobre el saldo”; es decir, a más de 6,8 millones de afiliados ya no se les descontará “sobre el flujo o remuneración” desde el año 2023, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, este cambio comenzará a ser vigente desde febrero de próximo año para quienes se encuentren afiliados a las comisiones mixtas actualmente, reveló la SBS a La República. Por otro lado, desde junio de ese mismo año, señaló que aplicará para aquellos que sean nuevos aportantes al citado sistema.
“Una vez culminado el corredor de reducción del componente sobre el flujo, finaliza el período de cobro de la comisión mixta y, en consecuencia, a los afiliados en este tipo de comisión se les cobrará únicamente una comisión sobre el saldo”, indicó la entidad al medio.
Por su parte, el profesor asociado de ESAN Graduate School of Business, Jorge Guillén, detalló que habrá dos tipos de comisión: Por saldo y por flujo o remuneración. “Vamos a tener dos grupos, que es 100% por saldo, ya no ponderación (mixta), y otro grupo 100% por remuneración”, agregó.
Cabe resaltar que, netamente por flujo, en la comisión hay en promedio 1,8 millones de afiliados actualmente.
Nuevos afiliados a AFP
A partir del 16 de diciembre del presente año, se llevará a cabo la sexta edición para poder elegir la AFP que será la encargada de administrar los fondos de nuevos afiliados al SPP entre junio 2023 y mayo 2025.
En ese sentido, desde esta y otras licitaciones a futuro, “resulta necesario actualizar la metodología de elección de la AFP ganadora”, destacó la SBS en La República.
Además, de acuerdo con lo que se detalla en las bases de dicha elección, las AFP que se encuentren interesadas en participar, tendrán que presentar una oferta por parte de la comisión sobre el saldo menor de 0,79% cada año. De ese modo, será ganadora la que ofrezca el menor valor anual. En el caso de haya un empate, se ejecutará un sorteo entre las finalistas y se determinará a la ganadora.
Como se recuerda, a la fecha, AFP Integra es la que administra los fondos de los nuevos trabajadores que ingresan al Sistema Privado de Pensiones.
La entidad ganadora de la sexta licitación ocupará dicho rol a partir del 1 de junio de 2023 para los nuevos afiliados que deberán permanecer en dicha AFP por un período de dos años. Aunque también se contempla que, luego de 180 días de permanencia, los aportantes puedan traspasarse a otra administradora, solo si esta última les ofrece una mayor rentabilidad neta de comisiones.
Traslado a AFP
La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permite el traslado de afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) con todos sus aportes.
Sumado a ello, el proyecto plantea que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que quieran pasar al sistema privado, lo hagan con un bono de reconocimiento. Esto solo en el caso que hayan sido parte de una ONP desde el año 2002.
En la iniciativa legislativa aprobada, no se ha establecido un monto máximo para aplicar el bono de reconocimiento, a pesar de que al inicio se establecía que el límite de aportes que se podrían trasladar era de S/60 mil.
SEGUIR LEYENDO