La crisis en la que se encuentra el Perú ha sido uno de los ejes centrales en las discusiones llevadas a cabo en la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) y entre los ponente se encuentra el presidente del Banco central de Reserva del Perú, Julio Velarde, quien llamó la atención por sus declaraciones. Este no dudó en señalar que existen grupos que merecen mayor atención que los sindicatos.
“Hay que recordar que siempre son más importantes los alumnos que los sindicatos o los enfermeros que los sindicatos”, sostuvo durante su intervención en el segundo día de conferencias. Esto luego de resaltar la existencia de ingresos para brindar un mejor servicio a la población, pero existen cuellos originados en las instituciones y los sindicatos; es decir, las organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores.
La cabeza del BCRP destacó la importancia de derechos como salud y educación, los mismos que son servicios básicos e indispensables para toda la población, aunque facilitados de manera desproporcionada. Por ello señaló que no debería generar sorpresa que exista un importante número de ciudadanos descontentos por la falta de acceso y la calidad en los servicios brindados.
“En ninguna democracia la gente está dispuesta a que sus padres y sus hijos se mueran porque tienen que esperar cinco meses para una operación, es inadmisible. Ninguna democracia soporta eso”, señaló Velarde. Además, señaló que la gente acepta tranquilamente que un millonario tenga una mansión, la clase media un departamento, pero “no acepta que su familia se muera por falta de atención”.
Crecimiento del 2022
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que en el cuarto trimestre del 2022 la actividad económica del Perú experimentará una mejora, por lo cual estima que crezca un 3% en comparación al mismo período del año pasado.
“La performance en los últimos años no ha sido tan buena, pero tampoco es pésima. Este tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) esperamos un crecimiento bajo de 1.7%, pero en el cuarto trimestre habrá una recuperación y creceremos cerca de 3%”, indicó el presidente de la entidad monetaria durante el XXXIII Seminario Anual CIES.
Con esta proyección, Velarde afirma que habrá una tendencia de mantenimiento del crecimiento de la economía peruana, a pesar de que la inflación se ha incrementado este año por encima del rango meta estimado.
“Ha desaparecido el gran temor que había cuando inició el gobierno porque nadie espera un radicalismo muy grande. La demanda no la ven tal mal los empresarios, pero tienen una imagen de que al país no le irá tan bien”, precisó el presidente del BCR.
Asimismo, el economista reiteró que la economía peruana crecería 3% en el 2022 debido a un menor crecimiento del PBI primario, aunque el sector no primario está teniendo un mejor desempeño.
“El sector no primario (industria y comercio) está con indicadores al alza tras crecer 4.7% en el primer semestre, destacando manufactura que se incrementó 6.5%”, manifestó Velarde.
A nivel regional, el presidente del BCR previó que el Perú crecería 3% el próximo año, por encima de Colombia (1.6%), México (1.2%), Brasil (0.9%), Argentina (0.2%) y Chile (-0.9%).
SEGUIR LEYENDO