Investigan posible cobro de cupos de la gestión de Roberto Sánchez en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Congresistas recibieron un correo electrónico que alertaba sobre malos manejos en las designaciones y consultorías de la cartera.

Guardar
Roberto Sánchez es ministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Pedro Castillo. Foto: Andina
Roberto Sánchez es ministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Pedro Castillo. Foto: Andina

La situación legal del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se podría agravar más debido a que en el Congreso de la República han comenzado a investigar una denuncia sobre un posible cobro de cupos de entre 10% y 20% para los que quieren permanecer como locadores de servicios y para los nuevos trabajadores de Contratos Administrativos de Servicios (CAS). Esto implica, además, a las designaciones de funcionarios.

Según el diario Correo, un correo electrónico les llegó a varios parlamentarios sobre estos malos manejos que se estarían dando en la gestión de Sánchez en el Mincetur. Allí se menciona que la encargada de pedir estos pagos es la secretaria general Guadalupe Callupe Pacheco. “Y eso se realiza con sus cómplices la directora Sonia Sánchez Azabache (...), sino hacen el pago no inicia la contratación del personal o la renovación de sus órdenes de servicio”, anota.

De otro lado, se menciona a otros funcionarios del Mincetur como Kely Torres, jefa de Administración, y Eduardo Azabache Alvarado, director General de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, quienes tendrían la tarea de solicitar los diezmos a cambio de favores en el sector. Adicionalmente, se apunta que Manuel Gonzáles, hoy jefe del Personal, habría sido colocado en su cargo por la esposa del ministro Sánchez.

Además, se menciona que otros dos funcionarios del Mincetur lograron contratos con la cartera. Es el caso de Elva Luz Ureta Inocente que se registró como proveedora del Estado el 9 de noviembre de 2021, para que tres días después accedió a una orden de servicio por 15 mil soles.

Roberto Sánchez es parte del Ejecutivo desde julio del 2021.
Roberto Sánchez es parte del Ejecutivo desde julio del 2021.

Finalmente está Kiara Antuane Santana Baldoceda, directora de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos desde el día 21 de junio de 2022 con un sueldo de S/12,500.00. Antes de que asuma su actual puesto, logró una orden de servicios con la cartera por S/8,500.00.

Investigado

La Fiscalía de la Nación dispuso incluir al ministro Roberto Sánchez Palomino, en la investigación preliminar que se sigue al mandatario Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

“De acuerdo a la disposición fiscal, se investigará a Sánchez Palomino por el delito de obstrucción a la justicia, en calidad de autor”, agregó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

La tesis de la Fiscalía es que el jefe de Estado lidera una organización criminal, desde Palacio de Gobierno, que está en varias instituciones del Gobierno.

“¿Y para cuándo dispondrán investigar las graves imputaciones a fiscal de la Nación? Yo, sí me allano ante un sistema de justicia proba e imparcial. ¡No a la impunidad, no a politizar justicia, ni judicializar la política!”, contestó Roberto Sánchez tras enterarse de la acusación.

Esto se da luego que un colaborador eficaz habría declarado que el titular del Mincetur se encargó de ofrecer dinero a la esposa de Bruno Pacheco, para que mantenga su silencio durante las investigaciones a la primera autoridad del Perú. Además, manifestó que el ministro habría entregado mensualmente dinero al exsecretario de Palacio de Gobierno de parte del presidente.

“Totalmente falso. ¿Qué intenciones habrán alrededor de estas prerrogativas para tener que involucrarnos de manera tan irresponsable?”, expuso Sánchez Palomino, quien criticó que no se le haya dado derecho a réplica.

“Ni con dólares, ni euros, ni soles, ni diplomacia ni nada. Es una patraña. Es absolutamente falso, el ‘habría’ y la mención de un colaborador eficaz (...) No tiene ni pies ni cabeza y como corresponde, en el proceso de investigación se verá”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar