Expolicía acusado en ‘sembrar’ droga a comerciante en minimarket registra 26 procesos disciplinarios

Edwin Arévalo Geldres fue dado de baja de la institución en agosto, aunque participó de operativos de los agentes de la Depincri de San Juan de Miraflores.

Guardar

Nuevo

infobae

La Inspectoría de la Policía Nacional informó este martes que Edwin Arévalo Geldres, el expolicía acusado de ‘sembrar’ droga en un minimarket de San Juan de Miraflores, registra hasta 26 procesos disciplinarios, según un informe de Latina. Las denuncias incluyen más detenciones irregulares.

Tras la primera denuncia, otra mujer detenida por los mismos agentes aseveró que la llevaron a una agencia bancaria para que retire dinero a cambio de su libertad. Ella y un amigo fueron detenidos en San Isidro y también se les trasladó hasta la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

“Este señor tiene 26 procesos en Inspectoría General. Producto de uno de ellos fue dado de baja por medida disciplinaria, fue pasado al retiro; todavía le quedan 25 procesos por culminar”, indicó el general Carlos Tuse, director de inspectoría de la PNP.

Arévalo admitió al noticiero su participación en estas intervenciones, las cuales quedaron registradas en video. Una de ellas ocurrió contra un empresario en el Cercado de Lima, a quien enmarrocó y decomisó sus productos cuando ya no era policía.

Su defensa ante las acusaciones son descartadas gracias a las imágenes, pues el exagente asegura que intentó ayudar a la víctima. Asimismo, indicó que su actuación dentro del grupo de malos efectivos se limitó a dar información para que estos realicen sus falsos operativos.

El general Tuse manifestó que, ante los hechos, se ha presentado un oficio e informado al Ministerio Público sobre lo ocurrido. Tuse adelantó que, junto con el coronel a cargo de esta dependencia, los policías de Depincri de SJM involucrados en estos casos de presunta extorsión y secuestro serán suspendidos mientras se espera la sanción máxima de la institución: el retiro de la PNP.

Un clan policial siembra drogas a los empresarios y emprendedores para extorsionarlos. Video: Reporte semanal

Caso

Esta semana se conoció el caso de Paulina Quispe, dueña de un minimarket ubicado en SJM, donde el pasado 28 de octubre se desarrolló un irregular operativo policial en el que fue detenida junto a sus familiares acusados de vender droga.

Paulina Quispe denunció que el grupo de policías de la Depincri de SJM que acudió a su negocio le habría sembrado un morral con droga para acusarla de formar parte de la presunta organización criminal “Clan familiar Los Quispe” y posteriormente extorsionarla.

Las cámaras de seguridad de su tienda captaron el preciso instante en el que una persona encapuchada ingresó al establecimiento con un morral. Una vez dentro, dejó la bolsa en el mostrador y se retiró de la tienda. A pocos metros abordó una mototaxi con rumbo desconocido.

Apenas unos minutos después, llegó un grupo de efectivos policiales a su negocio, y el efectivo de nombre Alessandro Chen fue directamente hacia el morral que dejaron en el mostrador. Al abrirlo encontró semillas y tallos de marihuana, además de municiones.

En ese momento, se inició el procedimiento de intervención con acciones violentas en contra de Paulina Quispe y su sobrina Elsa Quispe. Ambas mujeres desconocían el motivo del operativo y de su intervención.

Quispe solicitó garantías para su vida y la de su familia y responsabilizó a los efectivos involucrados en el operativo si le llegase a suceder algo.

En tanto, su defensa legal anunció que presentará una denuncia penal en contra de este grupo de policías.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS