Durante el último martes, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza al Parlamento. Sobre ello, Eliana Revollar, defensora del Pueblo, decidió pronunciarse.
En ese sentido, indicó que dicho recurso por parte del Ejecutivo no es oportuno en este momento, dado que el presidente Pedro Castillo ha pedido que se active la Carta Democrática a la Organización de Estados Americanos (OEA)
“Lo que ha presentado hoy el premier, sinceramente consideramos que resultaría inoportuno para el propio Ejecutivo sabiendo que ha sido el propio presidente de la República, quien se ha dirigido a la OEA pidiendo la activación de la Carta Democrática y argumentando que habría en marcha un golpe de Estado en su contra”, precisó en diálogo con Canal N.
De ese modo, la titular de la Defensoría del Pueblo destacó que la cuestión de confianza solo alimenta “con más combustible” a la polarización que ya hay entre el Gobierno y el Congreso.
“La Ley 31355 claramente establece que puede pedir la confianza por cuestiones de su competencia de Gobierno, pero no invadir las competencias del Poder Legislativo”, añadió Eliana Revollar.
Cuestión de confianza
Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, informó durante el último martes -a través de un oficio enviado al presidente del Congreso, José Williams- que presentarán una cuestión de confianza. Esto con el objetivo de que el Parlamento inicie un debate y vote sobre el proyecto del Ejecutivo que plantea derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional.
En esa línea, el documento enviado por el primer ministro, señala que la iniciativa del Gobierno fue propuesta el pasado 8 de abril y hasta el día de hoy no cuenta con un dictamen en la comisión competente. Asimismo, precisa que esto ha sucedido a pesar de que el artículo 105 de la Constitución establece que las iniciativas legislativas propuestas por el Poder Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia.
“A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad mediante oficio, de fecha 02 de noviembre de 2022, sigue sin ser atendido. Por lo tanto, exigimos que sea exonerado del trámite en comisiones, siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente caso”, se lee en el oficio enviado por Aníbal Torres al Parlamento.
Sumado a ello, el Gobierno destacó en su pedido la relevancia de llevar a cabo el debate del proyecto de ley con la finalidad definir reformas sistémicas a la Constitución.
“Esta iniciativa del Ejecutivo es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo, con la finalidad definir reformas sistémicas a la Constitución, como las que contiene el Proyecto de Ley 474- 2021-PE, ‘Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República” el cual, hasta la fecha, tampoco ha sido priorizado por el Parlamento”, precisa otra parte del oficio.
SEGUIR LEYENDO