Cuestión de confianza: la última vez que el Ejecutivo presentó este recurso terminó en el cierre del Congreso

Salvador del Solar fue el protagonista de aquella accidentada tarde en el que entró a empujones al Hemiciclo para evitar la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional.

Guardar
Premier Salvador del Solar plantea cuestión de confianza ante el Pleno.

Este lunes se conoció que el premier Aníbal Torres anunció que el gobierno del Perú planteará cuestión de confianza al Congreso de la República por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley N° 31355, que regula dicha figura en el último párrafo del artículo 132 y el artículo 133 de la Constitución. A propósito de esta noticia, recordamos la última vez que el gobierno interpuso este recurso, lo que terminó en el cierre del Poder Legislativo.

Corrían los últimos días de septiembre en el 2019 y el ambiente no era muy distinto a lo que se vive hoy en día en Perú. Salvador del Solar era el presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra. El enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo había llegado a un punto crítico.

Anteriormente, ya se habían presentado dos cuestiones de confianza ante el Congreso durante dicho gobierno. César Villanueva, el entonces premier, en septiembre del 2018 planteó esta medida para proyectos de reformas de justicia. Entonces obtuvo una votación de 82 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. Posteriormente, Del Solar en junio del 2019, presentó cuestión de confianza para solicitar proyectos de ley sobre reformas constitucionales y electorales, lo que fue aprobado con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones.

En esa oportunidad, el premier Del Solar tuvo que ingresar a trompicones al Hemiciclo. La oposición le intentó impedir el paso, pero logró entrar con la ayuda de algunos legisladores oficialistas. Finalmente, presentó ante el Pleno cuestión de confianza sobre el proyecto del Ejecutivo para modificar el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Salvador del Solar
Salvador del Solar
“Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en este mismo momento”, enfatizó.

Este mecanismo constitucional, remarcó, es “para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera por tanto que hay que hacer uso de la transparencia o para que nos la niegue si considera que seguirá adelante con su procedimiento” de elección de magistrados.

Luego de que Del Solar se retirara del Congreso, los parlamentarios se dispusieron a votar si aceptaban o no la cuestión de confianza. El resultado fue 50 a favor, 31 en contra y 13 abstenciones. De esta manera, se contabilizó como la segunda cuestión de confianza rechazada en el periodo 2016-2021 por lo que Vizcarra decidió cerrar el Parlamento.

¿Qué pretende el gobierno?

Milagros Revilla, magíster en Derecho Constitucional y abogada por la PUCP, comentó a Infobae que el anuncio de Torres “no debería ser alarmante porque está haciendo uso de un instrumento que lo faculta la Carta Magna”.

Aníbal Torres cuenta con 60% de desaprobación por parte de los peruanos en su labor en la PCM, según IEP. (Andina)
Aníbal Torres cuenta con 60% de desaprobación por parte de los peruanos en su labor en la PCM, según IEP. (Andina)
“El asunto es que si se le deniega la confianza en una primera oportunidad, estaríamos frente a un supuesto donde se cambiaría de premier, y el perfil [del premier entrante] puede ser peor. Los altos funcionarios elegidos por el presidente no generan seguridad. Entonces, cabe preguntarse quién aceptaría el premierato, a quién pondría el presidente si todos los que ha designado tienen un perfil por lo menos irregular, sin capacidad; ese es uno de los riesgos”, señaló la especialista.

A su turno, Carlos Hakansson indicó que, de acuerdo con “las acciones y la estrategia” que tenga el Congreso, este pedido de cuestión de confianza “sería el preludio de una estrategia que tiene como conclusión la disolución del Congreso previsto en el artículo 134 de la Constitución”.

Además, consideró que es una iniciativa “concomitante” a las expresiones misóginas del premier contra la periodista Sol Carreño, a quien llamó “mala madre” y “mala esposa”. De hecho, congresistas de cuatro bancadas ya han demandado la inmediata salida del presidente del Consejo de Ministros tras estos ataques.

“El Gobierno esta contra las cuerdas, cada vez tiene menos ‘niños’ en el redil. Considero que es alarmante en la medida que el Congreso caiga en el juego”, comentó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar