El Congreso de la República informó que la próxima sesión del Pleno se desarrollará este jueves 10 de noviembre, a través de sus canales institucionales, en medio de la solicitud que envió el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, al titular de la entidad.
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros (PCM) envió un documento a José Wiliams, congresista que preside el Legislativo, para solicitarle que se le permita acudir al Pleno, en el menor plazo posible, para presentar una cuestión de confianza. Sin embargo, no se ha confirmado si este tema estará en agenda en la siguiente reunión congresal.
El Ejecutivo busca derogar la Ley N° 31355, “Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”; norma que regula el citado mecanismo constitucional y establece que solo pueda ser presentada en asuntos de políticas gubernamentales.
“Por disposición del señor presidente del Congreso de la República (José Williams) cumplo con citar a usted a la sesión presencial del Pleno que se realizará el jueves diez de noviembre del 2022, a las 9:00 a.m., en el Hemiciclo de Sesiones”, se lee en el documento firmado por el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco Piedra.
Hasta el momento, parlamentarios de diversas bancadas; Avanza País, Podemos Perú, Fuerza Popular, entre otras, se pronunciaron en contra del pedido del jefe del Gabinete Ministerial y desestimaron el texto remitido al Legislativo.
Cuestionamientos
El congresista de Avanza País Alejandro Cavero aseguró, en diálogo con la prensa, que no cabe presentar una cuestión de confianza de parte del primer ministro Aníbal Torres.
Según explicó Cavero Alva, el titular de la PCM solo podría apelar a este recurso, ante el Pleno, de referirse a una política general de gobierno o a alguna situación que producida dentro de las competencias del Ejecutivo; según Ley N° 31355.
“Tiene derecho a ir al hemiciclo, pero se aparecía en circunstancias donde no tendría nada de qué hablar porque su cuestión de confianza no procede (...) Creo que es una forma de distraer la atención de todos los cuestionamientos que, en este momento, están sobre el gobierno, incluida la acusación de traición a la patria (contra el presidente Pedro Castillo Terrones) que podría ser aprobada en los próximos días en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, comentó.”, comentó.
Mientras tanto, el congresista Enrique Wong, de la bancada Podemos Perú, descalificó la solicitud del premier Torres Vásquez para presentarse ante el Hemiciclo.
“Es una cuestión de confianza incorrecta, inconstitucional, es una aberración; viniendo de una persona que conoce la cuestión jurídica es bastante criticable. Para mí es una cortina de humo, (están) tratando de victimizarse ahora que viene la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) o tratar de cubrir el error tan grande, grosera y la falta de respeto al (atacar) a la libertad de prensa”, señaló el parlamentario.
En este sentido, los congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular), entre otros parlamentarios más, tuvieron expresiones similares a los citados legisladores y rechazaron las intenciones del jefe del Gabinete Ministerial.
Mientras tanto, distintos ministros de Estado como Betssy Chávez, ministra de Cultura; Kelly Portalatino, titular del Ministerio de Salud (Minsa), entre otros altos funcionarios, aseguraron que el Ejecutivo busca “reestablecer el equilibrio de poderes” entre ambos poderes.
SEGUIR LEYENDO: