Con la consigna de promover un sentido de urgencia y acción para reactivar la economía y la inversión privada del país para un mejor progreso y un estado que funcione en el más corto plazo posible este martes se inauguró la edición 60 de la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2022.
En el primer día de este importante encuentro se hicieron presentes líderes empresariales, académicos, autoridades y funcionarios de gobierno, quienes coincidieron que en el país se necesita llegar a un consenso para tener instituciones más sólidas y que no debiliten la democracia con actos de corrupción, violencia e ilegalidad.
En ese sentido, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, sostuvo que estamos enfrentando una de las crisis más profundas que ha tenido el país en las últimas décadas. “Hoy se observa altos niveles de corrupción, institucionalidad débil, pérdida generalizada de la confianza en autoridades y líderes de la sociedad civil que acrecienta una aguda polarización”.
Asimismo, Galdos dijo que no se tienden puentes, sino que se destruyen. Además, añadió que existe una preocupante y continua degradación de nuestra democracia ante los altos niveles de corrupción.
Por otra parte, Felipe Valencia-Dongo, presidente de CADE Ejecutivos 2022, enfatizó que la situación de emergencia que atraviesa el Perú es perjudicial para las inversiones y crecimiento económico para el próximo año.
“Estamos en emergencia y por esto necesitamos volver a lo indispensable y ¿qué es lo indispensable? Estos son tres pilares: inversión privada para el progreso, un Estado que funcione, e instituciones sólidas y democracia”, resaltó Valencia-Dongo.
También, el ejecutivo resaltó la importancia de liderazgo y unidad para lograr los objetivos trazados como país. “El Perú en emergencia, los peruanos en acción” fue la frase con la que Valencia-Dongo concluyó su exposición en esta sesión inaugural del foro de empresarios más importante del Perú.
Piden que Pedro Castillo asista al CADE 2022
El presidente de la República, Pedro Castillo, aún no confirma su presencia para la clausura del CADE 2022. Esa posible ausencia podría romper una tradición de más de 40 años en el encuentro de empresarios. Es por ello que fue unánime el pedido para que el mandatario pueda asistir para dar mayor confianza y legitimidad a su gobierno.
Es así que Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), solicitó que el presidente de la República, Pedro Castillo, asista al encuentro de empresarios para que pueda sustentar su visión del país y el futuro de las inversiones.
“Entendemos que el presidente Pedro Castillo aún no ha confirmado su participación, pero sí estará el ministro de Economía, Kurt Burneo, y esperemos que venga al encuentro porque se tiene que generar confianza desde el gobierno en un momento crítico por la pandemia y de algunos años de inestabilidad política. Se requiere recuperar los diferentes sectores económicos del país”, comentó el presidente del gremio de empresarios privados.
Además, Caipo dijo que ante un escenario de inestabilidad y desconfianza se necesita el diálogo y busca de consensos que permita conseguir resultados en el corto y mediano plazo. “La economía se continúa desacelerando con resultados bajo el 2% lo cual no permite impulsar los empleos en el país”, acotó.
Ante los rumores que el mandatario llegaría al último día del evento, Javier Gallegos, gobernador regional de Ica, pidió a Pedro Castillo dé un mensaje de unidad a los peruanos en el CADE 2022.
“El presidente de la República, Pedro Castillo y el premier, Aníbal Torres, deben enfocarse en el desarrollo del país y los proyectos de inversión a nivel nacional para reactivar la economía. Los constantes cambios de ministros perjudican el avance del país”, resaltó.
Pérdida de oportunidades
En el encuentro empresarial, la historiadora y presidenta del Consejo Directivo de Proética, Carmen MC Evoy, indicó que con toda la riqueza es “increíble” que no se pueda sacar adelante un proyecto nacional, por lo cual se están perdiendo oportunidades de crecimiento.
“Debemos escucharnos y respetarnos, para darle al Perú el sitial que se merece” (...) Lo más importante es saber que la corrupción no ha caído como un meteorito, sino que viene de años atrás. Ya estamos en una situación de parálisis del Estado”, indicó.
En tanto, Juan Fernando Correa, gerente del Grupo Falabella Perú, sostuvo que el Perú está lleno de miles de oportunidades de inversión, que requieren reglas claras y de predictibilidad.
“La sociedad tiene un enorme sentimiento de abandono del Estado indolente y de la empresa privada, que es percibida como abusiva e indiferentes. Para buscar una solución, tenemos que acercarnos a la ciudadanía como empresa privada y ser valorada por los peruanos, para así lograr reglas claras y predictibilidad”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO