Viruela del mono: Perú lidera países de Latinoamérica al iniciar vacunación contra esta enfermedad

Pacientes con VIH serán priorizados en el cronograma que comenzó a desarrollarse este el lunes 7 de noviembre.

Guardar
Darán prioridad a pacientes con VIH (Andina)
Darán prioridad a pacientes con VIH (Andina)

Desde este lunes 7 de noviembre, el Ministerio Salud (Minsa) inició el proceso de vacunación contra una de las enfermedades que se presentó durante este 2022 a nivel mundial; la viruela del mono.

Según lo manifestado por el Estado, los profesionales del sector fueron capacitados durante varias semanas para realizar de manera exitosa esta campaña que se implementó en diversos establecimientos de salud.

Por su lado, el Minsa, a través de sus redes sociales y página web institucional, dio a conocer los pasos necesarios para que el proceso de vacunación en el Perú se ejecute de manera óptima y descentralizada.

Sin embargo, la noticia del día que compartió hace algunas horas la titula de Salud, Kelly Portalatino, es que el Perú se ha convertido en uno de los primeros países de Latinoamérica en iniciar la vacunación contra la viruela del mono.

Minsa habilita 47 nuevos puntos de descarte de la viruela del mono en Lima Metropolitana
Minsa habilita 47 nuevos puntos de descarte de la viruela del mono en Lima Metropolitana

Preferencias

Dentro de todas las indicaciones, fases y procedimientos explicados por el Ministerio de Salud, se resaltó que las personas de Lima Metropolitana y Callao, que tienen VIH, serán las primeras en recibir su vacuna al presentar un estado avanzado de la enfermedad.

Del mismo modo, se considera como pacientes prioritarios, aquellos que no están tomando tratamiento antirretroviral o lo han abandonado por diversos motivos, que normalmente, de acuerdo a la información brindada por el Minsa, se deben a motivos familiares, psicológicos y factores de tiempo.

Sobre el tema, la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez Barrera, y el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, Carlos Benites Villafane, se trasladaron hasta el Hospital Nacional Cayetano Heredia desde las primeras horas de este lunes 7 de noviembre, para supervisar la vacunación.

Asimismo, dentro del nosocomio, ambos funcionarios inspeccionaron el desempeño del personal de salud, quienes son los responsables de aplicar la vacuna contra la viruela símica, para que cumpla con todas las disposiciones establecidas por el Minsa publicadas desde hace algunas semanas.

Como se recuerda, desde hace algunas semanas, médicos y enfermeras de los nosocomios de Lima y Callao, fueron preparados y capacitados para el proceso indicado sobre esta nueva campaña de vacunación que se inició hace algunas horas.

Qatipay, la app que permite el rastreo de casos de la viruela del mono en Perú
Qatipay, la app que permite el rastreo de casos de la viruela del mono en Perú

Medidas de prevención

Durante su participación en el inicio de la jornada médica, Benites Villafane reveló que el Perú se encuentra registrado como uno de los primeros países de Latinoamérica en vacunar contra esta enfermedad que azotó al mundo desde hace algunos meses.

Con esta acción de salud, el especialista indicó que permite proteger a la población de riesgo contra esta enfermedad, evitando cuadros severos o complicaciones por el virus Monkeypox.

“El Ministerio de Salud ha decidido priorizar a la población que está padeciendo las principales complicaciones de esta enfermedad y, en este caso, las personas viviendo con VIH. La vacunación para este grupo de personas se realiza en los establecimientos de salud donde se atienden por su tratamiento o especialistas”, precisó el funcionario.

Sin embargo, Villafane, señaló que la vacunación contra la viruela símica es una herramienta importante para la prevención de esta enfermedad en poblaciones vulnerables, sin embargo, señaló que debemos recordar las recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad:

- No tener contacto físico estrecho con personas contagiadas.

- Evitar las relaciones sexuales con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.

Es preciso indicar que los pacientes recibirán un total de dos dosis con un intervalo de 28 días (4 semanas). Pero los especialistas recalcaron que previamente la persona, ya sea de sexo femenino o masculino, deberá pasar previamente por una evaluación médica.

El Minsa se proyecta que en esta primera etapa cerca de 14 mil personas viviendo con VIH serán beneficiadas. “Este mes llega el segundo lote de vacunas que será de 4,200 frascos de la vacuna Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic, el cual permitirá que más de 10,000 personas sean protegidas contra la viruela del mono”, concluyó Benites Villafane ante la prensa.

SIGUE LEYENDO

Guardar