Vacuna bivalente contra la COVID-19 se aplicará en el Perú desde el 2023

El Minsa informó que en la primera etapa se está priorizando al grupo etario de mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Guardar
Vacuna bivalente contra la COVID-19
Vacuna bivalente contra la COVID-19 se aplicará en el Perú desde el 2023

A partir del próximo año se aplicará la dosis bivalente contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Esta vacuna que protege de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron ya cuenta con registro sanitario en el país.

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez informó que el primer lote de estas vacunas estaría llegando en los primeros días del mes de enero. “Las personas que deben recibir estas vacunas son las personas vulnerables, es una vacunación para mayores de 60 años, con comorbilidades”, explicó en entrevista con RPP Noticias.

Asimismo, manifestó que se tiene previsto que esta nueva etapa de la vacunación contra la COVID-19 se de inicio en el mes de enero. “Empezaremos la vacunación bivalente a inicios de enero del próximo año, pero si los laboratorios nos confirman antes, mejor”, agregó la funcionaria del Minsa.

La vacuna bivalente Comirnaty Original/Omicro BA.4-5 del laboratorio Pfizer brinda protección ante los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.

¿Cómo será la vacunación?

Las autoridades del Minsa están priorizando al grupo etario de mayores de 60 años y personas con comorbilidades. Sin embargo, aún se evalúa si uno de los requisitos será que se cuente con las cuatro dosis, o solo con tres dosis.

Además, indicó que el Comité de Expertos ha recomendando que la aplicación de la vacuna bivalente se realice con una única dosis anual, sin embargo, consideró que ello podría variar.

La aplicación de la dosis
La aplicación de la dosis bivalente se aplicará al grupo etario de mayores de 60 años y personas con comorbilidades

Incremento de casos

En las últimas semanas se ha registrado un aumento en la cifra de contagios en Loreto y Moquegua. Además, en Lima también ya se presenta un incremento en la detección de nuevos casos.

Los distritos de La Molina, San Borja, Jesús María, San Martín de Porres y Ate Vitarte son los que han reportado un mayor incremento de contagios de la COVID-19 en los últimos días. La buena noticia es que no se ha registrado un aumento en hospitalizaciones.

“Todavía no se declara como una quinta ola, estamos en un proceso de un incremento de casos en ciertas regiones de manera focalizada. Esperemos que esta semana el comportamiento y la vigilancia que vienen haciendo los equipos especializados nos puedan dar a conocer, pero por el momento no está a nivel nacional”, indicó María Elena Martínez.

 Se ha registrado un
Se ha registrado un aumento en la cifra de contagios en Loreto y Moquegua.

En tanto, el Ministerio de Salud está trabajando en el fortalecimiento del Plan de Contingencia Nacional para detener el aumento de casos covid-19 en el país.

“Con el equipo técnico del Ministerio de Salud estamos evaluando el incremento de casos en nuestras regiones y uno de ellos es la región Loreto donde en las últimas 3 semanas se ha registrado un ligero incremento de casos de covid-19. Tenemos que ponerle énfasis a no bajar la guardia y por ello estamos fortaleciendo un Plan de Contingencia Nacional. Invocamos a la población a mantener la prevención y vacunar sobre todo a nuestros adultos mayores y personas con factores de riesgo”, informó la ministra de Salud, Kelly Portalatino en entrevista en Radio Nacional.

A la fecha, el 93.88% de la población objetivo se aplicó la primera dosis y el 90.11% la segunda dosis. La preocupación radica en la administración de la tercera y cuarta dosis, que al momento solo alcanza una cobertura del 73.12% y 22.05% respectivamente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar