Presidente Pedro Castillo luego de dialogar con Lula Da Silva: “Emprenderemos algunas acciones”

El Jefe de Estado reveló que sostuvo una conversación con el presidente electo de Brasil y comentó algunos de los temas abordados.

Guardar
Pedro Castillo conversó con Lula Da Silva, presidente electo de Brasil | Canal N

El presidente Pedro Castillo mantuvo una conversación con Lula Da Silva, presidente electo de Brasil, para tratar distintos puntos en torno a ambos países según reveló este martes ocho de octubre.

El Jefe de Estado ya había adelantado que conversó esta mañana con el virtual mandatario para enviarle sus felicitaciones tras ganar los comicios electorales en el país vecino. Según comentó, le expresó a Da Silva “la voluntad del Perú de continuar y profundizar las relaciones bilaterales durante su próximo gobierno”, a través de su cuenta de Twitter.

Ahora, desde un evento protocolar acompañado de algunos de sus ministros y su tercera vicepresidente Dina Boluarte, Castillo Terrones envió un mensaje a los gremios empresariales y reafirmó el diálogo con Da Silva.

“(Quiero extenderles) estimados emprendedores, queridos empresarios, el saludo que hace unos minutos tuve con el hermano presidente (electo de Brasil) Lula (Da Silva). Quiero trasladar una de las acciones que vamos a emprender, es que en la frontera más extensa que tiene el Perú, la frontera amazónica, demos una mirada a los pueblos de la Amazonía”, manifestó el mandatario.

El presidente de la república, investigado por el Ministerio Público por presuntamente liderar una organización criminal en el Gobierno, también recibió una invitación personal para acudir a la ceremonia de asunción de mando de su par brasileño.

“Vamos a tener un encuentro con los empresarios, con los emprendedores de la hermana república de Brasil en la frontera binacional. A nuestro congresistas y ministros tengo que mencionarles que, a través de ellos, en estos gabinetes binacionales, estén ustedes presentes”, agregó.

El expresidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla en tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en Sao Paulo, Brasil. 30 de octubre de 2022. REUTERS/Carla Carniel
El expresidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla en tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en Sao Paulo, Brasil. 30 de octubre de 2022. REUTERS/Carla Carniel

Viajes denegados

Pese a la invitación ya expresa del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario Pedro Castillo aún debe solicitar un permiso de viaje ante el Congreso de la República para asistir a la toma de mando de su homólogo.

Diversas bancadas ya habían expresado su rechazo a que el Jefe de Estado viajase a Tailandia, para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. En medio de estos cuestionamientos, el presidente desistió de trasladarse al país, sin embargo, su decisión respondió a la visita de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú en los próximos días.

Meses antes, el Legislativo también rechazó que Castillo viajase a Europa debido a una actividad oficial entre el 12 y 18 de octubre. La agenda presidencial tiene como una de las actividades principales visitar al papa Francisco en el Vaticano, en Roma, Italia.

Además, también se estimaba que este pudiese reunirse con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, así como la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Asimismo, el presidente tenía planificado formar parte del Foro Mundial de la Alimentación 2022 como uno de los oradores.

Por otro lado, en agosto de este año, también se le negó al mandatario viajar a Colombia. Los grupos parlamentarios Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se opusieron a la medida en bloque. Algunos congresistas de las bancadas Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular (AP), Alianza Para el Progreso (APP) y el parlamentario no agrupado Carlos Anderson también respaldaron la votación..

En ambas ocasiones, la oposición destacó que el Jefe de Estado alberga seis investigaciones fiscales en su contra por presunta organización criminal, tráfico de influencias, entre otros delitos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar