El deporte nacional consiguió una victoria más que quedará para la historia. Todo esto en el torneo más importante de parabádminton, que se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Yoyogi en Tokio, Japón. La ‘blanquirroja’ obtuvo dos medallas de oro por parte de Pilar Jáuregui y la dupla Giuliana Poveda - Rubí Fernández. Asimismo, las medallas de plata fueron para Giuliana Poveda, la dupla Nilton Quispe - Giuliana Poveda y para Pilar Jáuregui en dobles mixtos, junto al italiano Yuri Ferrigno.
Los deportistas tuvieron un largo recorrido para lograr una actuación histórica, en la que Pilar Jáuregui mostró su evolución derrotando a las rivales más fuertes en la categoría WH2. En semifinales, venció a Yuma Yamazaki, la parabadmintonista más importante de Japón. En la final, el partido se alargó hasta el tercer set. Sin embargo, Pilar derrotó por 21-18, 20-22 y 21-17 a la turca Emine Seckin. Por otro lado, en dobles damas categoría SH6, Giuliana Poveda y Rubí Fernández ganaron cinco partidos y en la final vencieron a las polacas Daria Bjunicka y Oliwia Szmigiel por 21-13 y 21-14.
La selección, entrenada por los peruanos Derly Delgado y Víctor Campos, destacó y mostró la evolución que han alcanzado con el paso de los años. Durante el Mundial del año 2011, Perú obtenía por primera vez una medalla de bronce gracias a Pedro Pablo De Vinatea. En el año 2017, Giuliana Poveda ganó dos medallas de bronce y una de plata. Dos años después, mejoró su puesto y logró una medalla dorada y otra de plata, mientras que Rubí Fernández, hizo lo propio al conseguir una de bronce en dobles mixto. Este año, Perú logró su mejor participación a nivel mundial.
Categorías deportivas en el parabádminton
En el parabádminton existe tres eventos diferentes: singles, dobles (masculinos y femeninos) y dobles mixto. Se compite con las mismas reglas que los jugadores convencionales. No obstante, en cada evento los atletas son clasificados en seis categorías según el reglamento de competición de la Federación Mundial de Bádminton que los agrupa de acuerdo a la severidad de su discapacidad.
Una de las clases deportivas que existe es la WH1: significa que el deportista requiere una silla de ruedas y no tiene movilidad en el tronco. En WH2, los atletas tienen una discapacidad en extremidades inferiores y movimiento en el tronco. En la clase SL3, es la única en la que se usa media cancha en cada lado ya que, el badmintonista podría tener una discapacidad en una o ambas extremidades inferiores, y mal equilibrio. Todas las demás se juegan en cancha completa. La categoría SL4, es limitación en la pierna leve. SU5, discapacidad en las extremidades superiores y finalmente, SH6 para personas de talla baja.
SEGUIR LEYENDO: